LITERATURA

Recordaron a Fernando Benítez en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 204 - 22 de febrero de 2017

Recordaron a Fernando Benítez en el Palacio de Bellas Artes

  • A 17 años de su muerte, se proyectó un fragmento del documental Fernando Benítez: caudillo de la cultura
  • Mediante testimonios de destacados personajes, el público conoció las múltiples facetas del padre de los suplementos culturales

Ante amigos, intelectuales y diplomáticos, la noche del martes 21 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se recordó a Fernando Benítez, uno de los grandes protagonistas del panorama de las letras y la cultura de nuestro país, también conocido como el padre de los suplementos culturales.

A 17 años de su fallecimiento, se proyectó un fragmento del documental Fernando Benítez: caudillo de la cultura, el cual incluye testimonios íntimos de destacados personajes de la vida cultural mexicana.

La obra audiovisual producida por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos (FIVS) integra más de 20 entrevistas con Elena Poniatowska, Juan Villoro, Silvia Molina, Rogelio Cuéllar, Cristina Pacheco, Fernando Canales, Beatriz Espejo, Víctor Manuel Camposeco, Eraclio Zepeda y Georgina Conde, viuda de Benítez, entre otros.

Previo a la presentación del documental, René Asomoza, director general del ILCE, refirió que Benítez fue un mexicano excepcional en muchos sentidos y que su gran cualidad fue comunicar.

El documental “reúne voces e imágenes; testimonios orales y escritos de familiares, amigos, colegas y discípulos de un hombre afable y elegante, que recorrió en compañía de otros las épocas, los sitios y la gente de México con curiosidad”, apuntó.

Su nombre, agregó, está en más de 30 portadas de libros de ensayo, novela, crónica, periodismo y antropología, que retratan la historia y el presente de nuestro país, sus protagonistas, tramas, escenarios, costumbres y dilemas.

“Está también en las páginas del periodismo y en la de los suplementos culturales que hicieron época. Sobre todo, está en la memoria escrita y oral de la multitud de escritores, artistas plásticos, diseñadores gráficos, fotógrafos y humanistas congregados a lo largo de una trayectoria, no solo prolífica, sino también excepcional”.

Durante su intervención, Jorge Octavio Vázquez González, presidente honorario de la FIVS, señaló que el legado de Fernando Benítez permanece vivo y más vigente que nunca.

“Lo es por la fuerza de su palabra escrita, la lucidez de su pensamiento, la erudición de su obra, la contundencia de su crítica, la lealtad firme hacia sus amigos, la lozanía de sus proyectos culturales y por todo él”.

Finalmente, el embajador de la República Dominicana en México y miembro del Consejo Directivo del ILCE, Fernando Antonio Pérez Memén, resaltó el trabajo de Benítez como antropólogo e historiador.

“Su obra nos testimonia de manera elocuente la vigencia del pensamiento y sentimiento que lo inmortalizó. Es una obra generosa, que aboga para que real y efectivamente los indios de nuestra América puedan vivir en un orden de libertad y de justicia”.

El documental da cuenta de la profunda huella que dejó en el medio periodístico, editorial, diplomático y académico, pero también de su sentido humano, sus pasiones y vivencias, a través de la voz de amigos, colegas y colaboradores.

Tal es el caso de Cristina Pacheco, quien lo recuerda “sentado en una mesa llena de cuadernos, con su escritura diminuta que solo él podía entender; escribiendo, escribiendo y escribiendo la historia de muchos personajes de México. Finalmente, nuestra historia. El respeto de Fernando, el amor por las palabras y la modestia para ser periodista fueron las grandes cualidades de un hombre que se gastó su vida contando la vida de los otros”.

---000---