MÚSICA

La Orquesta Sinfónica Nacional celebrará el 75º aniversario del Seminario de Cultura Mexicana

Boletín No. 198 - 22 de febrero de 2017

.

  • Con un programa especial, el viernes 24 y el domingo 26 de febrero en el Palacio de Bellas Artes
  • Participará como solista invitado el renombrado violonchelista Carlos Prieto

El Instituto Nacional de Bellas Artes se une a las celebraciones por el 75º aniversario del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) con un programa conmemorativo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso. Asimismo, como solista invitado participará uno de los miembros del SCM: el violonchelista Carlos Prieto, considerado entre los mejores del mundo en su especialidad.

Las sesiones se llevarán a cabo el viernes 24 de febrero a las a las 20:00 y el domingo 26 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El programa estará compuesto por Ferial de Manuel M. Ponce, el Concierto para violonchelo y orquesta de Federico Ibarra, la Sinfonía núm. 7 de Ludwig van Beethoven y el estreno en la Ciudad de México de Renacimiento, para violonchelo y orquesta de Samuel Zyman.

El SCM fue fundado el 28 de febrero de 1942 con el propósito de promover la actividad científica, filosófica, artística y cultural del país en todas sus manifestaciones, tanto en México como en otras naciones. Gracias a su importante labor, el Congreso de la Unión ratificó, el 30 de diciembre de 1949, su fundación, y le otorgó financiamiento a través de la Secretaría de Educación Pública.

Desde sus orígenes ha reunido en esta tarea a los más destacados exponentes mexicanos en cada una de las ramas que la conforman. Entre sus fundadores se encuentran Enrique González Martínez, Mariano Azuela, Ángel Zárraga, Frida Kahlo, Luis Ortiz Monasterio, Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Fanny Anitúa, Francisco Díaz de León, Manuel Sandoval Vallarta y Luis Castillo Ledón.

Tiene su sede en la Ciudad de México y cuenta con más de 60 corresponsalías en 25 entidades del país y algunas ciudades de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Se caracteriza por organizar conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas, coloquios y todo tipo de actos culturales en los que se analiza la actualidad del saber humano.

El maestro Carlos Prieto, uno de los mejores violonchelistas del mundo, es miembro del SCM desde 1995. Acerca de él escribió Gabriel García Márquez: “Desde muy niño tuve un interés natural por la música, pero no se me reveló como la pasión mayor de una vida hasta la noche milagrosa en que descubrí el alma del chelo en las manos de Carlos Prieto. Fue una revelación que me contagió para siempre con los misterios de la música y la felicidad de un gran amigo”.

El también afamado violonchelista Yo-Yo Ma hizo lo propio: “Como Rostropovich, Carlos Prieto es un auténtico paladín del violonchelo. Es un artista creador, un sabio y un escritor. Carlos Prieto ha contribuido de manera notable al enriquecimiento de la música en Occidente. Ha estrenado obras de algunos de los más grandes compositores contemporáneos y ha contribuido al desarrollo de una generación entera de los más talentosos músicos de Iberoamérica. Es para mí un privilegio conocerlo como colega y un honor considerarlo mi amigo”.

---000---