MÚSICA

La Orquesta Sinfónica Nacional rendirá homenaje al compositor italiano Nino Rota

Boletín No. 153 - 14 de febrero de 2017

.

  • En el primer programa de su temporada 2017 interpretará música de películas como El padrino, La dolce vita, El gatopardo y Las noches de Cabiria
  • Bajo la conducción del director huésped italiano Stefano Mazzoleni
  • El viernes 17 y el domingo 19 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

La música de Nino Rota (1911-1979) para cine es el título del programa con el que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) iniciará oficialmente la primera parte de su temporada de conciertos 2017.

El programa, que incluirá fragmentos de la música que el compositor italiano Nino Rota escribió para famosas películas de cineastas como Federico Fellini, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli y Francis Ford Coppola, será interpretado el viernes 17 de febrero a las 20:00 y el domingo 19 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En este programa participará como director huésped el maestro italiano Stefano Mazzoleni, y como director de escena, Flavio Antonio Pattichio, ya que incluirá además la participación de un grupo de bailarines, así como la proyección de imágenes de los lugares donde grandes realizadores del cine italiano ambientaron sus películas.

De esta forma, el público podrá disfrutar de música de las cintas El padrino, Romeo y Julieta, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Amarcord, El gatopardo, Ocho y medio, Casanova y Julieta de los espíritus.

Nino Rota es referencia obligada en materia de música para el cine del siglo XX. Ganó un Oscar a la mejor banda sonora por El padrino II en 1975, así como otros premios internacionales a lo largo de su carrera.

Además de representar un viaje al mundo del cine italiano, este programa será una excelente oportunidad para reconocer la belleza del arte, la arquitectura y la naturaleza de Italia, una de las grandes cunas de la civilización occidental, a través de sus paisajes urbanos y rurales.

Giovanni Rota, más conocido como Nino Rota, nació el 3 de diciembre de 1911 en Milán. Desde muy joven dio muestras de talento para la música. Su primer oratorio fue interpretado en 1923, en Milán y París, y en 1926 fue estrenada su primera ópera: Il principe porcaro.

Estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia y, posteriormente, vivió en Estados Unidos, a principios de los años treinta. A su regreso a Italia estudió literatura. Además de ser compositor de bandas sonoras para cine, fue autor de música para ópera y ballet, sacra, de cámara y sinfónica.

En los años cuarenta inició su acercamiento al séptimo arte, y en esa década creó más de 30 bandas sonoras y conoció a Fellini, uno de los más importantes cineastas de la historia.

Realizaron su primer trabajo juntos en 1952, en la cinta El jeque blanco. Luego llegaron Las noches de Cabiria y La dolce vita, filme que incluye la mítica escena de la Fuente de Trevi con la actriz Anita Ekberg.

Ese mismo año, Rota compuso la música para El gatopardo de Visconti, con las actuaciones de Burt Lancaster y Claudia Cardinale, y considerada una de las películas esenciales del cine europeo de la década de los sesenta, con “una partitura de belleza y espectacularidad sin límite”, de acuerdo a la crítica especializada.

También en 1963, Rota volvió a hacer mancuerna con Fellini en Ocho y medio, protagonizada por Marcello Mastroianni. Cinco años más tarde escribió la banda sonora de Romeo y Julieta de William Shakespeare, en una adaptación cinematográfica de Zefirelli.

Uno de los momentos cumbres de la obra de Nino Rota fue su participación en la banda sonora de El padrino, dirigida por Francis Ford Coppola, basada en la novela homónima de Mario Puzo y considerada por muchos críticos y cinéfilos el mejor filme de todos los tiempos.

Rota falleció el 10 de abril de 1979, en Roma. Su trabajo en el mundo del cine fue bastante prolífico, con más de 150 bandas sonoras compuestas a lo largo de aproximadamente cuatro décadas.

El director de orquesta Stefano Mazzoleni ha estado al frente de numerosas orquestas en Europa, América y Asia. Además de dirigir diversos festivales internacionales de música y espectáculos operísticos y teatrales, ha sido jurado en concursos de renombre internacional.

---000---