ARTES VISUALES

Rally infantil en el Laboratorio Arte Alameda

Boletín No. 33 - 17 de enero de 2017

.

  • Actividad paralela a la exposición Un futuro anterior de Erick Meyenberg, dirigida a niños de seis a 12 años de edad
  • Se llevará a cabo el sábado 21 de enero a partir de las 11:00

En el marco de la muestra Un futuro anterior de Erick Meyenberg, el Laboratorio Arte Alameda (LAA) ha organizado un rally Infantil en el que, a través de juegos, narraciones y diversas pistas, los participantes se volverán exploradores y coleccionistas al hacer uso de diferentes estrategias artísticas.

La actividad, que se llevará a cabo el sábado 21 de enero de las 11:00 a las 13:00, está dirigida a niños de seis a 12 años de edad. La entrada será gratuita, previa inscripción en info.artealameda@gmail.com, hasta el 18 de febrero.

“El programa educativo que se hizo para la exposición Un futuro anterior tiene como línea el estudio al artista Erick Meyenberg como arqueólogo e investigador, basándonos en su personalidad, la observación y el orden que guarda. Cada una de sus piezas tiene algo que contar, y lo que buscamos es que los niños descubran al creador a través de un recorrido que tiene varios acertijos relacionados con su proceso artístico”, señaló en entrevista Leslie García, jefa del Departamento de Servicios Educativos del LAA.

“Como resultado final tendremos una exhibición con las piezas que realicen todos los participantes a partir de una caja del tiempo que tendrá objetos abstractos y fotografías para que los pequeños puedan recrear las historias que maneja Meyenberg”.

El rally iniciará con un recorrido por la muestra Un futuro anterior, a cargo de un narrador que ofrecerá una historia basada en el libro En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, que el artista utilizó como base para realizar su trabajo. “Se hará un recorrido por cada pieza y se formarán equipos que, conforme vayan resolviendo los acertijos, avanzarán hacia otra pieza, hasta llegar al atrio del Laboratorio”.

Un futuro anterior de Erick Meyenberg tiene como eje la literatura y la indagación estética en el trabajo de Proust a través de múltiples medios, tecnologías y recursos poéticos. Con esta exposición, el LAA busca dar continuidad a la indagación acerca de las relaciones posibles entre literatura, arte y tecnología.

Un futuro anterior es una exposición compleja, y en el rally no abordaremos todas las derivas del artista. No será solo competir, sino también compartir: todos participarán y habrá una retroalimentación”, afirmó la pedagoga.

Agregó que el rally estará a cargo del equipo de mediación del LAA, el cual tiene el propósito de ponderar al público para que todos los saberes que ofrece el recinto puedan servirle a la comunidad sin necesidad de un guía que solo haga un trabajo documental.

“Queremos que el público se apropie de los conocimientos que proporciona el LAA y los aborde de manera personal. Queremos romper con formatos establecidos en nuestros talleres lúdicos. Contamos con un equipo con experiencia y con niños que regresan y reconocen ya a los talleristas, quienes se han interesado mucho en las pedagogías disyuntivas. Esperamos que este sábado nos vuelvan a acompañar”, concluyó.

---000---