MÚSICA

El artista visual Guillermo Galindo rendirá homenaje a John Cage acompañado de mariachis

Boletín No. 595 - 26 de abril de 2024
  • En el popular recinto hará el estreno en México de su activación sonora Variaciones II, una adaptación a la obra del compositor estadounidense
  • Domingo 28 de abril a las 19:00 h en el Salón Tenampa, acompañada de una sesión de psicomagia y autocuración

El tradicional Salón Tenampa de la Plaza Garibaldi será el escenario donde el domingo 28 de abril, a partir de las 19:00 h, se estrenará en México la activación sonora Variaciones II, adaptación del artista visual Guillermo Galindo a la pieza del mismo nombre del compositor John Cage.

La interpretación estará a cargo del propio artista visual y músico, acompañado de un grupo de mariachis, y se complementará con un acto de psicomagia y autocuración, como parte de las actividades de la exposición Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas antes que la nuestra, que se exhibe en Ex Teresa Arte Actual.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en esta sesión el artista multidisciplinario Guillermo Galindo rendirá un homenaje muy personal al compositor, teórico musical, artista y filósofo estadounidense John Cage, uno de los compositores más relevantes para la experimentación musical del siglo XX.

Para el también compositor mexicano Guillermo Galindo, la idea de que su adaptación de Variaciones II, de John Cage, sea interpretada por un Mariachi es la mejor oportunidad para reconciliar dos mundos aparentemente incompatibles que forman parte integral de su vida musical.

Para hacer más impactante esta experiencia, se llevará a cabo en el Salón Tenampa de Garibaldi, un recinto popular fundado en 1925 y que se ha convertido en uno de los centros sociales fundamentales para la historia del mariachi.

El proceso de convertirse en mediador entre la música de vanguardia occidental y las tradiciones folclóricas mexicanas más arraigadas, a través de las posibilidades de la partitura gráfica de John Cage, representa para el artista una empresa que va más allá de la fascinación.

Variaciones II fue compuesta por John Cage como regalo de cumpleaños para David Tudor, en 1961. La notación original de Cage consistía en cinco puntos plasmados en cinco transparencias pequeñas, cada una con un solo punto, y seis líneas impresas en seis transparencias más grandes, con una línea en cada una, dando un total de 11 láminas de plástico individuales.

Para los músicos que la interpretan, la partitura les instruye tomar como referencia que los puntos representan eventos sonoros y las líneas representan los parámetros de los sonidos: amplitud, duración, estructura de armónicos, frecuencia (tono), punto de ocurrencia y número de sonidos.

Las distancias entre puntos y líneas pueden superponerse perpendicularmente y de manera aleatoria para ser interpretadas como una forma de producir sonidos, creando un total de 30 perpendiculares que se utilizarán para obtener lecturas de frecuencia, amplitud, timbre, duración y puntos de ocurrencia dentro del periodo de tiempo establecido.

La activación sonora se presenta como parte de la primera gran exposición individual de Guillermo Galindo en México, la cual reúne su trabajo de más de tres décadas.

Guillermo Galindo es un artista visual, compositor y performancero nacido en la Ciudad de México en 1960. La muestra que presenta en Ex Teresa Arte Actual (del 26 de abril al 21 de julio) reúne más de 50 piezas y objetos que exploran los éxodos de poblaciones y los flujos migratorios, cuya escala incalculable reconfigura los territorios y paisajes del mundo contemporáneo.

Tanto la exposición como la activación sonora en homenaje a John Cage forman parte de una vía de comprensión de nuestra realidad y buscan extender las narrativas artísticas de Galindo hacia temáticas que permitan generar diálogos y paralelismos entre las migraciones históricas, las diásporas contemporáneas del Continente Americano del resto del mundo y, por supuesto, de nuestro país.