TEATRO

Regresa La Bomba Teatro con Otto, utilizando el juego como arma y la risa como remedio

Boletín No. 559 - 23 de abril de 2024


 

  • La agrupación ofrecerá funciones en el Teatro del Bosque Julio Castillo, del 27 de abril al 2 de junio, sábados y domingos a las 12:30 h 

Esta historia ocurre entre las bambalinas del circo y del teatro.
Otto, emblemático personaje fantástico del circo, a punto de iniciar la función, pierde su nariz, de la cual se va desprendiendo un hilo rojo que le mostrará el camino hacia una gran aventura: un divertido viaje a su interior, donde entre otras adversidades, enfrentará miedos, temores y recuerdos que se inspiran en la realidad del universo infantil y en la parte humana de todo artista escénico.  A través de este viaje, Otto mostrará cómo sobreponerse a la adversidad, utilizando el juego como arma y la risa como remedio y gran valor.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan la obra Otto, la cual a partir de este sábado 27 de abril de 2024 podrá verse en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, gracias al trabajo de La Bomba Teatro, compañía mexicana que se basa en la experimentación del clown y el manejo de elementos de circo y música en vivo.

Con la autoría de Lucía Leonor Enríquez y Aziz Gual, bajo la dirección del mismo Aziz, esta obra se presentará sábados y domingos a las 12:30 h hasta el 2 de junio. Esta puesta en escena clown dirigida a niñas y niños, principalmente, conjuga dos lenguajes: el trabajo poético y de clown de su autor y director de escena, junto con la energía explosiva de las y los integrantes de la compañía, los cuales al fusionarse llevarán al público a una aventura desconocida en donde los miedos, los recuerdos, las frustraciones y los enigmas de la vida se darán cita.

Este será un espectáculo divertido con un lenguaje simple que entrelaza el teatro físico, las artes circenses y la música en vivo. Las y los intérpretes son los encargados de dar vida y reconstruir cada uno de los instantes de esta experiencia que Otto realizará hacia su interior.

A través de esta metáfora, las y los asistentes podrán pensar en sí mismos, en esa posibilidad de romper con todo aquello que los hace sufrir.

Otto es un montaje con una estructura que se basa en el universo clown y en las cualidades de cada una de las y los intérpretes: Horacio Arango, Paola Herrera, Anick Pérez, Santiago Manuel Fernández y Aldo Rodríguez, además de los músicos en escena: Diego Pérez, Alberto Gallardo y Omar Ranfla.

Los diseños de escenografía y vestuario están a cargo de Vladimir Maislin, el diseño de iluminación es de Sergio López Vigueras y Roberto Paredes, mientras que la realización de video es de Alberto Santiago.