DANZA

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá Función Relajada de La niña malcriada

Boletín No. 522 - 17 de abril de 2024


 

  • Estas funciones son parte del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad de Extensión Cultural del Inbal
  • La pieza está dirigida a personas con autismo, condiciones del neurodesarrollo o relacionadas

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad de Extensión Cultural, la Compañía Nacional de Danza y la Coordinación Nacional de Danza, invitan al ballet La niña malcriada, dirigido a personas con autismo, condiciones de neurodesarrollo o relacionadas a disfrutar de esta actividad el sábado 21 de abril a las 13:00 h en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Esta será la tercera función relajada de 2024, actividad que se enmarca en el eje de inclusión social y diversidad. 

La fille mal gardée (La niña malcriada) es un ballet con tintes cómicos que cuenta la historia de Lissete, una joven que tendrá que sortear los desafíos impuestos por su madre Simonne para evitar que la comprometa con Alain, el hijo bobo de un rico viñador.

La adaptación dancística de la CND, basada en la original de Enrique Martínez, con música de los compositores Ludwig Hertel y Ferdinand Hérold, contará en los roles estelares con la participación de las bailarinas Mayuko Nihei, Valeria Mariaud, Elisa Ramos, Mariana Torres, Lorena García, Valeria García, Ixchel Gómez, Corinne Jarvis, Alexis Escamilla y Ana Elisa Mena, como Lissete; y de los bailarines Argenis Montalvo, Alejandro Hidalgo, Alejandro Mendoza, Yubal Morales, Edwin Said, Alonso Tepetzi, William Woodward, Roberto Rodríguez y Alec Patricio, en el papel de Colin.

La fille mal gardée, conocida también como La niña malcriada, se estrenó el 1 de julio de 1789 en el Gran Teatro de Burdeos, Francia, en plena época de la Revolución Francesa, con coreografía de Jean Dauberval, quien se inspiró en un grabado que tenía como título: Una muchacha regañada por su madre, para montar la pieza.

En México se presentó por primera vez el 9 de julio de 1964 y estuvo a cargo del coreógrafo Enrique Martínez, con diseño de escenografía y vestuario de Antonio López Mancera.

Las Funciones Relajadas del Inbal son presentaciones artísticas (danza, teatro, música y ópera) dirigidas a personas neurodivergentes, con autismo o alguna otra discapacidad. Participan de forma multidisciplinaria e institucional compañías y agrupaciones artísticas del Inbal y se realizan de marzo a diciembre en diversos espacios del mismo Instituto, con programas en los que se realizan ajustes mínimos con el fin de evitar estímulos desconcertantes.

El púbico neurodiverso tiene la libertad de salir y regresar a la sala, moverse, hacer sonidos y manifestar estados de ánimo libremente, además de contar con un espacio adaptado con música ambiental para que pueda descansar antes y después de la función, así como con un sensorama para que las personas puedan manipular objetos y realizar actividades que le ayuden a relajarse.

Esta actividad estará abierta al público general que deberá llegar con anticipación, y con reservación previa para personas neurodiversas y sus familiares en el correo electrónico: funcionesrelajadas@inba.gob.mx. La entrada es libre y el cupo limitado.