TEATRO

Estudiantes de danza contemporánea llevan a escena la obra Cabaret trágico, de Alejandro Jodorowsky

Boletín No. 512 - 16 de abril de 2024


Con dirección escénica y adaptación de Jaqueline González, se presentará del 18 al 21 de abril en el Centro Nacional de las Artes

Estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), ponen a prueba sus capacidades actorales dentro de la puesta en escena Cabaret trágico, de Alejandro Jodorowsky, en una versión adaptada y dirigida por Jaqueline González.

Es un trabajo teatral correspondiente a la asignatura de Arte dramático de la Licenciatura de Danza Contemporánea, con el propósito de que el estudiantado obtenga diversas herramientas y una visión más amplia del arte escénico y de los diversos géneros y estilos.

La maestra Jaqueline González comentó que es un espectáculo que fue planeado a lo largo del presente ciclo escolar. “Es un trabajo lleno de humor en el que tratamos temas profundos de autoanálisis, como la violencia contra las mujeres, las guerras, la filosofía de la paz y México y sus tradiciones, pero con un lenguaje que nos hace disfrutar mucho la obra y reírnos todo el tiempo”.

Explicó que la danza contemporánea se actualiza constantemente y por ello desean brindar un espectáculo vivo, que aborde la realidad social mexicana y que el público se pueda identificar. “Las y los estudiantes así lo exigen también y han estado abiertos al aprendizaje”.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Endcc, César Zarco, afirmó que la obra es la suma de herramientas que se ofrecen a los estudiantes en cuestión de dramaturgia. “Es una gran experiencia donde la carrera se vuelve interdisciplinaria, y en la que, además de la danza, se usa la voz, la interpretación, la utilería y la escenografía, entre otros recursos”. 

Las presentaciones se realizarán en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, el 18 y 19 de abril, a las 11:30 h; 20 y21, a las 12:30 h. Entrada libre.

El Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart se localiza en Río Churubusco núm. 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia country Club, alcaldía Coyoacán.