ARTES VISUALES

Corazón de vidrio, muestra didáctica de la Academia de Vitrales de la Escuela de Artesanías del Inbal

Boletín No. 506 - 15 de abril de 2024
  • Permanecerá hasta el 3 de mayo, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h; entrada libre

La Academia de Vitrales de la Escuela de Artesanías, abre al público Corazón de vidrio; una exposición que evidencia el trabajo y espacio propositivo en el manejo de técnicas tradicionales, contemporáneas e innovadoras con este insumo, que van de la mano con las nuevas generaciones y su desarrollo plástico-artesanal, la cual se podrá visitar a partir del 19 de abril a las 19:00 h.

En esta muestra didáctica, las y los estudiantes presentarán sus trabajos realizados durante un año, y podrán apreciarse poco más de 80 proyectos con diferentes técnicas aplicadas al vidrio: lámparas, vitrales, esculturas y joyería en vidrio. Las técnicas que se podrán observar son: vitromosaico, grabado con arena, emplomados, cinta de cobre, aplicación de grisalla y esmaltes, vitrografía, vidrio burbuja, vitrofusión y vitral ahogado en cemento, entre otras.

En las piezas se muestra el entusiasmo por aprender, ya sea cuando las y los estudiantes realizan sus primeros cortes de vidrio y logran una composición con técnicas en frío, o bien cuando descubren la magia que se genera dentro de los hornos con este material “en caliente”, procesos que son testigos de la transformación y enriquecimiento de éste material a través de la grisalla (pintura en vidrio) y esmaltes de colores elaborados durante su formación retomando la alquimia como antecedente para lograr pinturas sacras o contemporáneas.

Se muestra una amalgama de los conocimientos teóricos, artísticos y metodológicos que guían el desarrollo de los proyectos para respaldar el objeto a realizar, logrando de manera práctica el producto esperado, siendo así cómo, a partir de una idea, y con los elementos enunciados se produce la magia del vidrio.

Corazón de vidrio permanecerá hasta el 3 de mayo en la Galería Principal de la Escuela de Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h. Entrada libre; el plantel se localiza Xocongo número 138, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc,