ARTES VISUALES
ART MORRAS
EXPLORADORAS DEL SALVAJE MUNDO DEL ARTE
Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)
Av. Revolución No. 1608, esquina con Altavista, Col. San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México C.P. 01000

Del mar 20 sep 2022 al dom 18 jun 2023
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$65

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam, personas con discapacidad y menores de 12 años

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

Visita ArtMorras. Exploradoras del salvaje mundo del Arte la nueva intervención en la valla realizada por Iurhi Peña, la cual propone la exploración del ecosistema artístico de la Ciudad de México.

La escena artística de la Ciudad de México funciona como una compleja maquinaria conformada por una variedad de pequeñas comunidades artísticas que son interdependientes e interactúan al interior de un medio laboral siempre precarizado. La intervención a la valla del MACG realizada por Iurhi Peña, muestra a Yohalli y Andrea, dos jóvenes estudiantes de arte recorriendo la ciudad mientras se encuentran con diversas experiencias y momentos del mundo artístico capitalino. El espectador camina con ellas, formando parte de esta exploración territorial y conceptual que pone en evidencia los conflictos y vicisitudes a las cuales se enfrentan cotidianamente las mujeres en este ambiente: entre la discriminación por condiciones de clase, raza y género y la lucha constante por conseguir el estatus de artista y construir una carrera sustentable que permanezca en los libros de historia del arte.

La pieza forma parte de ArtMorras, un proyecto que Peña desarrolla desde hace un par de años. El cómic toma como punto de partida las experiencias personales de la artista en sus años de estudiante de arte en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM en la Ciudad de México. Narra la historia de dos amigas que atraviesan sus años universitarios y los obstáculos que encuentran en su transición del entorno educativo al ambiente profesional del arte. En las viñetas, las protagonistas se van cruzando con personajes y situaciones que visibilizan la precariedad del medio, misma que no es demasiado distinta a la de muchos otros ámbitos profesionales, y que como aquellos también se caracteriza por constantes roces con la misoginia, el clasismo y el racismo.