ÓPERA
LA FANCIULLA DEL WEST (LA CHICA DEL OESTE)
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal

Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Av. Juárez S/N , esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas

dom 17 sep, 17:00 h
dom 24 sep, 17:00 h
mar 19 sep, 20:00 h
jue 21 sep, 20:00 h

$650 $500 $400 $250 $150

50% para adultos mayores, estudiantes y maestros, y trabajadores del INBAL

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

Ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini (1858-1924), libreto en italiano de Guelfo Civinini (1873-1954) y Carlo Zangarini (1874-1943), basado la pieza The Girl of the Golden West de David Belasco (1853-1931).

La fanciulla del West gira alrededor de la vida de un pueblo minero californiano. En un mundo masculino, Minnie representa la figura maternal y sensual anhelada por el hombre. Puccini sitúa esta añoranza abandonada por los emigrantes que han buscado un mejor futuro.

Estreno absoluto: Metropolitan Opera House, Nueva York, 10 de diciembre de 1910

Estreno en México: Teatro Arbeu, Ciudad de México, 24 de febrero de 1920

PROGRAMA

Director concertador: Luiz Fernando Malheiro

Puesta en escena, escenografía e iluminación: Sergio Vela

Vestuario: Violeta Rojas

Movimiento escénico: Ruby Tagle

Maquillaje: Ilka Monforte

Producción ejecutiva: Juliana Vanscoit

Director coral: Carlos Aransay

 

Reparto:

Minnie: Ángeles Blancas Gulín, soprano

Jack Rance, sheriff: Jorge Lagunes, barítono

Dick Johnson (Ramírez): Andeka Gorrotxategui, tenor

Nick, camarero del Polka: Ángel Ruz, tenor

Ashby, agente de la compañía de transportes Wells Fargo: Rodrigo Urrutia*, bajo

Nina Micheltorena: Renata Ramos**, actriz

Sonora, minero: Enrique Ángeles, barítono

Trin, minero: Héctor Valle, tenor coprimario       

Sid, minero: Antonio Azpiri, barítono coprimario

Bello, minero: Carlos Arámbula*, barítono coprimario   

Harry, minero: Ángel Macías*, tenor coprimario

Joe, minero: Edgar Villalva*, tenor coprimario

Happy, minero: Alberto Albarrán, barítono coprimario

Larkens, minero: Edgar Gil, bajo coprimario

Billy Jackrabbit, indio piel roja: Carlos Santos, bajo coprimario

Wowkle, la mujer india de Billy: Vanessa Jara, mezzosoprano

Jake Wallace, trovador vagabundo: Oscar Velázquez, barítono

José Castro, mestizo, de la banda de Ramírez: Emilio Carsi, bajo genérico

Un postillón: Rodrigo Petate, tenor coprimario

 

* Beneficiario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes-INBA/FONCA

** Nina Micheltorena, mencionada reiteradamente en el libreto original, es un personaje actoral añadido a la puesta en escena.

 

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes

 

Preparador musical: Rogelio Riojas

Asistente musical: Vladimir Sagaydo

Primera asistente de dirección y regidora: Paulina Franch

Segunda asistente de dirección: Renata Ramos

Coordinador técnico y colaborador en escenografía e iluminación:Iván Cervantes

Traducción y supertitulaje: Francisco Méndez Padilla

Pianistas y maestros internos: Gilberto Gamboa, Ángel Rodríguez, Sergio Vázquez, Andrés Torres y Edgar Fortino Ibarra*

Administración de la producción: Torre de Viento producciones

ARTÍCULO

El origen de La Fanciulla del West
por Javier Delgado

El origen de esta ópera en tres actos de Giacomo Puccini, tiene lugar después de un supuesto affaire del reputado músico italiano con una agraciada joven que formaba parte de la servidumbre, su nombre: Doria Manfredi, quien luego de un incesante acoso social, decide suicidarse, lo cual, si bien es cierto deprimió al maestro, también motivó que inmortalizara en esta obra a su “pequeña Butterfly”—como a partir de entonces la llamaba— de manera anónima.

Un apunte interesante del historiador e investigador musical, José Octavio Sosa, en la revista Pro Ópera, refiere que se había pensado realizar el estreno mundial de La Fanciulla del West, en la inauguración del Teatro Nacional (hoy Palacio de Bellas Artes) a instancias del gobierno de Porfirio Díaz y con la mediación de Justo Sierra, en aquel entonces ministro de Educación. Puccini —a pesar de los comentarios positivos que sobre el Teatro le había proporcionado el arquitecto Adamo Boari— cedió a los generosos ofrecimientos de producción que le hicieron en el Metropolitan Opera House, donde finalmente se estrenó en 1910, con el tenor italiano Enrico Caruso a la vanguardia del elenco.

Luego de un sinnúmero de dimes, diretes, promesas incumplidas y de no confirmadas sugerencias de Victoriano Huerta a Puccini para “suavizar” el personaje de Dick Johnson, con el mote de Ramírez, a quien “se maltrata como mexicano”, se estrenó en nuestro país La Fanciulla del West, pero en el Teatro Arbeu, la noche del 24 de febrero de 1920, en una única presentación, y como refieren diarios de la época “con cantantes de primer orden: Hipólito Lázaro, Taurino Parvis y Carmen Melis”.

Esta es la oportunidad para el público de disfrutar La Fanciulla del West, de tan trágico y colorido origen, que trae al Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera.