ARTES VISUALES
LA COLECCIÓN. AMADOS OBJETOS
Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosques de Chapultepec, CDMX

Del lun 01 may al dom 08 oct
mar a dom

Domingo entrada libre

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

Lectura de la colección del MAM desde la perspectiva de un anticuario de ecléctico gusto, riguroso conocimiento de los estilos artísticos de la Antigüedad y fantasiosa sensibilidad desarrollada. A lo largo de su profesión, son los criterios de selección de obras patrimoniales dentro del vasto acervo del MAM, puestas en diálogo con otras provenientes de la propia colección del curador invitado. Estas sorprendentes correspondencias pretenden superar las consabidas categorías asociadas a los valores dados por el tiempo y a ciertas corrientes de pensamiento: el clasicismo, el orientalismo, la modernidad, con la intención de distinguir las nociones de fetiche, de tesoro y de libertad de interpretación respecto del objeto y de la obra de arte, independientemente del horizonte cultural y del periodo histórico a los cuales pertenecen. 

ARTÍCULO

Con la intención de crear un diálogo espontáneo entre las artes plásticas y las aplicadas, La Colección. Amados objetos, se convierte en una interesante oportunidad de apreciar obras provenientes tanto del vasto acervo del Museo de Arte Moderno (MAM), como del perteneciente a Rodrigo Rivero Lake, experto anticuario y escritor.

Esta muestra ha dejado una grata impresión en quienes la han visitado, y por ello hay que tener en cuenta que permanecerá en el Museo de Arte Moderno hasta el 8 de octubre próximo (consultar cartelera).

La colección. Amados objetos, está dividida en tres áreas: vida cotidiana, religión y paisaje. Con la curaduría de Sylvia Navarrete, directora del MAM y el propio Rivero Lake, la exposición ofrece al espectador obras modernas que son confrontadas con piezas creadas en siglos anteriores, y además tiene por objetivo que el visitante se sorprenda al encontrar similitudes, a pesar de existir una marcada distancia cronológica entre ellas.

Para la exposición, el MAM ha dispuesto aproximadamente 40 obras de su acervo, como óleos, y esculturas de plata, marfil, piedra y madera, mientras que Rivera Lake colaboró con 140 piezas, algunas de ellas enormes, tal es el caso de las columnas ubicadas en la entrada del museo y que fueron traídas a México desde la India por el experto en arte colonial.

Dentro de las actividades paralelas a la muestra, el próximo 19 de julio habrá una plática relacionada con La colección. Amados objetos; el 23 de septiembre se realizará la mesa de diálogo El arte de coleccionar, además de un curso en Valuación de arte del siglo XX, los días 6, 12 y 20 de septiembre, y el 7 de octubre se realizará una plática con el público.