Secciones Disciplinas Instituciones y recintos Información institucional Contacto Redes sociales
Turandot
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Del 28 de mayo al 04 de junio de 2017
Del 28 de mayo al 04 de junio de 2017

De Giacomo Puccini
Director concertador: Enrique Patrón de Rueda
Director de escena: Luis Miguel Lombana
Diseño de escenografía y vestuario: David Antón
Director huésped del coro: Alfredo Domínguez

Turandot: Gabriela Georgieva
Calaf: Carlos Galván
Liù: María Katzarava
Timur: Rosendo Flores
Ping: Enrique Ángeles
Pang: Andrés Carrillo
Pong: Víctor Hernández
El emperador Altoum: Oscar Santana
Un mandarín: Ricardo López*
El Príncipe de Persia:  Ángel Macías**

Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes
Coro infantil: Grupo Coral Ágape
 

Pianistas y maestros internos: Gilberto Gamboa, Sergio Vázquez y Ángel Rodríguez
Traducción y supertitulaje: Francisco Méndez Padilla

*Beneficiario del Programa creadores Escénicos del Fonca
**Beneficiario del EOBA - INBA/Fonca

Turandot es una de las óperas con mayor número de puestas en escena exitosas en todo el mundo, y en ese contexto, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes no podía ser la excepción, por ello, del 28 de marzo al 4 de junio próximos, el público podrá disfrutar este drama que se desarrolla en Pekín, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda y la dirección escénica de Luis Miguel Lombana.

La historia es protagonizada por la cruel princesa Turandot, hija del emperador chino quien pese a no querer casarse por un presagio funesto, debe elegir esposo y ha decidido poner a prueba a sus pretendientes para resolver tres enigmas, y en caso de fallar, la pena será la muerte. A la ciudad llega Timur, rey tártaro, quien se reúne con su hijo Calaf a quien creían muerto, y objeto del amor de la esclava Liù.

Calaf, sorprendido con la belleza de Turandot, decide someterse a sus pruebas para ganar su mano y, ella al ver que pasa las pruebas una a una, parece reacia a cumplir su palabra, por lo que Calaf le propone que, de averigua su nombre antes del alba, se librará de casarse con él. Para lograr su cometido, Turandot tortura a Timur y a Liù para que confiesen el nombre del príncipe extranjero, pero Liù prefiere sacrificarse antes que revelar la identidad de su amado.

Una noche antes de la importante decisión, Calaf y Turandot se quedan solos y él la besa con la intención de suavizar su crueldad, y le susurra su nombre, dejando en sus manos su destino.

Por la mañana la princesa congrega al pueblo para revelar la identidad del príncipe y la ópera cierra con la frase: “su nombre es amor”.

No fue sino hasta el siglo XVIII que la leyenda de Turandot fue dada a conocer en occidente por Francois Petis de la Croix, en 1710. Años después (1729) se creó la primera ópera basada en esta leyenda: La princesa china, en donde la música estuvo a cargo de Jean-Claude Gillier y el libreto de Alain-René Lesage y D'Ornevall.

Según sus biógrafos, a Giacomo Puccini no le satisfizo el posible final de su ópera, y por ello, la partitura quedó inconclusa al fallecer el compositor en un hospital de Bruselas en 1924. Afortunadamente, dos años después fue terminada por Franco Alfano, quien tuvo a su disposición los elementos necesarios para lograrlo. Correspondió a Giuseppe Adami y Renato Simoni realizar el libreto, inspirados en la obra de teatro del mismo nombre y cuya autoría es de Carlo Gozzi.

Esta célebre ópera de Puccini se estrenó el 25 de abril de 1926, en el Teatro de la Scala de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini y con la intervención del tenor español Miguel Fleta como Calaf.

Entre las anécdotas que se han registrado en ocasión del estreno de Turandot existen dos muy significativas, una de ellas, que el dictador Mussolini se rehusó a estar presente en aquel primer concierto pues Toscanini se negó a interpretar, previamente, el himno fascista "Giovinezza"; y la otra, cuando la obra llegó hasta el punto donde se escucha el coro "Liù ...Bontà!", el director dejó la batuta y volviéndose al público sentenció: "Aquí concluye la ópera, porque en este punto murió el maestro" y dio por terminada la representación sin la parte final de Alfano que tuvo que esperar hasta una mejor ocasión.

Palacio de Bellas Artes - Sala Principal MAPA
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Av. Juárez S/N , esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas
dom 28 may, 17:00 h
mar 30 may, 20:00 h
jue 01 jun, 20:00 h
dom 04 jun, 17:00 h
$ 650 $500 $400 $250 $150
Programación sujeta a cambios