Arp
Museo de Arte Moderno
Museo de Arte Moderno
Del 08 de abril al 16 de julio de 2017
Del 08 de abril al 16 de julio de 2017

Ésta es la primera exposición en México dedicada exclusivamente al artista francés Hans o Jean Arp (Alsacia, Alemania, hoy Francia, 1886-1966), miembro fundador del movimiento Dadá en 1916, maestro de la Bauhaus y pionero de la escultura biomórfica (técnicas del automatismo y reminiscencias oníricas combinadas con estructuras orgánicas). En su calidad de pilar de las vanguardias internacionales del siglo xx, en tanto que artista plástico y poeta surrealista, ha ejercido una influencia capital en las generaciones posteriores (Luis Ortiz Monasterio, Germán Cueto, abstracción geométrica de los años 1970, sólo por mencionar al ámbito mexicano). Poco conocida por el público mexicano, la obra abstracta y literaria de Arp ha conquistado el mundo entero debido a su gracia sutil y a un tono empedernidamente lúdico, hasta en las innovaciones formales más radicales que lo ponen a la par de autores como Tzara, Schwitters, Breton, Ernst, Tanguy, Dalí, Miró y otros de sus compañeros con los que convivió en aquel periodo turbulento y decisivo para la evolución del espíritu moderno. La exposición consta de aproximadamente 60 piezas, principalmente esculturas de pequeño y mediano formato, pintura y dibujo, así como documentos de época (revistas, poemarios, manifiestos, prefacios, entrevistas, ilustración literaria, fotografías), provenientes de las colecciones de la Fondation Arp de Clamart, y en menor medida del Musée d´Art Moderne de Strasbourg. Se complementará con una exposición simultánea de émulos de Jean Arp en el acervo del MAM.

Arp: el azar como retorno a la belleza natural

Las propuestas que dan luz y prodigan el devenir de la obra de Jean Arp (Estrasburgo, Alemania, 1886- Basilea Suiza, 1966) tienen su origen en el contexto del movimiento dadaísta, del que fuera uno de sus fundadores, una muestra de ello puede apreciarse a través de 60 figuras que por primera vez se exhiben en México, en el Museo de Arte Moderno, hasta el 16 de julio.

Uno de los aspectos que ha sido destacado por especialistas en el tema, es que el azar jugó una parte fundamental en el proceso creativo de Arp. Según palabras del propio artista, solía recortar papeles de colores y elevándolos sobre su cabeza los dejaba caer para que, sin un orden definido, ocuparan un lugar dentro de una composición totalmente arbitraria. En resumen, para el artista alemán, dentro del dadaísmo, el azar era una forma de ser, un lenguaje dirigido a cuestionar el concepto de cultura tradicional cuyo fundamento era el trabajo, lo bien hecho, la destreza.

Sin embargo, para Arp, el azar significaba además una suerte de llave que ayuda a discernir acerca de los misterios que la vida presenta. “Las obras con un orden al azar pueden considerarse predeterminadas por la ley de la naturaleza y han servido para lograr una aproximación a un orden definitivamente inaccesible”—comentó en alguna ocasión el artista.

Arp también se dio a la tarea de encontrar el vínculo entre el dadaísmo y el arte, a manera de una visión trascendente; pesquisa que llegó a nombrar como “arte del silencio”, y cuyo objetivo era abrirse camino hacía el ser interior. En ese sentido, refería, “Nuestra obra —aludiendo también a su esposa, la artista suiza Sophie Taeuber— nos servía para transformar en arquitectura de luz, el dolor más profundo, así como el gozo más vivo. Nosotros queríamos volver el mundo más simple, transformarlo y darle más belleza”.

A la postre, los trabajos del periodo dadaísta de Arp, fueron una extensión de ese mundo. Respecto a sus esculturas, el artista trabajaba sobre el yeso de una manera fortuita, podría decirse que casi natural, permitiendo que las formas aparecieran libremente, de ahí que “el arte es como un fruto que crece dentro del hombre, como el fruto en la planta o el niño en la matriz de la madre” —aseguraba el también poeta y pintor.

Museo de Arte Moderno MAPA
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi
Del sáb 08 abr al dom 16 jul
mar a dom, 10:00 - 18:00 h
Programación sujeta a cambios