Philippe Jaroussky y Le Concert de la Loge
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
15 de abril de 2017
15 de abril de 2017

Philippe Jaroussky

Invariablemente aclamado por sus presentaciones en los más prestigiosos festivales y salas de concierto alrededor del mundo y con poco más de 35 años, el contratenor Philippe Jaroussky está considerado uno de los grandes cantantes de la escena musical internacional. Esto lo confirman las distinciones que ha recibido, entre las que destacan las conferidas por las Victoires de la Musique francesas (como Artista Lírico Revelación en 2004 y como Artista Lírico del Año en 2007 y 2010) y por los Premios Echo Klassik en Múnich, donde obtuvo el premio como “Cantante del Año” en 2008 y en Dresde, con L'Arpeggiata, en 2009.

Le Concert de la Loge

En enero de 2015, el violinista Julien Chauvin fundó una nueva orquesta de instrumentos de época con la ambición de revivir a una famosa orquesta del siglo XVIII, la Concert de la Loge Olympique.

Fundada en 1783, la orquesta es célebre por comisionar las Sinfonías París de Joseph Haydn, posiblemente a través de la agencia Chevalier de Saint-George. La orquesta Concert de la Loge Olympique fue considerada una de las mejores orquestas de Europa. Se presentó por primera vez en el Hotel de Bullion en París y posteriormente residió en el Palacio de las Tullerías bajo el auspicio de María Antonieta.

En aquel tiempo, la mayoría de los músicos eran masones y varias de las asociaciones de conciertos estaban relacionadas con las logias. Valores como la armonía social y la igualdad por mérito encontraban en la música un espacio ideal para florecer y expresarse a través de nuevos géneros como la sinfonía concertante.

Actualmente, esta orquesta de formato variable está construida sobre un modelo único en Europa, y recibe colaboraciones de importantes solistas y directores. Además ofrece programas de cámara, sinfónicos y vocales -dirigidos desde el violín o la batuta- y conserva un repertorio que abarca desde el barroco hasta el siglo XX.

El objetivo de esta recreación es también explorar nuevas formas de concierto inspiradas en su despliegue original de finales del siglo XVIII. Los proyectos combinan diferentes géneros y artistas, incluso en la misma tarde, y establecen vínculos con otras disciplinas artísticas.

Como consecuencia de la investigación sobre música francesa que el director-fundador Julien Chauvin ha realizado por más de diez años, el ensamble continúa redescubriendo y recreando obras olvidadas del repertorio nacional en colaboración con el Centro de la Música Barroca de Versalles y el Palacio Bru Zane en Venecia.

Recomendado para todo público
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal MAPA
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Av. Juárez S/N , esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas
sáb 15 abr, 19:00 h
$1035 $825 $620 $410 $205
Programación sujeta a cambios