Juan Acha: actividades por el centenario de su nacimiento
Museo de Arte Moderno
Museo de Arte Moderno
Del 01 de septiembre de 2016 al 01 de mayo de 2017
Del 01 de septiembre de 2016 al 01 de mayo de 2017

Juan Acha. Por una nueva problemática artística, exposición que traduce de manera visual los temas analizados por Acha presentes en la colección del Museo de Arte Moderno (MAM): el nuevo muralismo, el geometrismo, el arte tecnológico, el arte icónico-verbal y el arte no-objetual. Se exhibirá en el MAM del 21 de septiembre de 2016 al 26 de febrero de 2017. (Organizan: MAM-CCUT-Biquini Wax-Alumnos 47-Los Yacuzis).

 

Coloquio internacional Juan Acha en el centenario de su nacimiento. El pensamiento de Acha exige una labor constante de recuperación crítica, ya que constituye un patrimonio invaluable para pensar y transformar en la actualidad el vasto territorio al que dedicó sus reflexiones pioneras: desde la educación artística, el sistema productivo de las artes y las artes emergentes, hasta los procesos de constitución de subjetividades e identidades. Participarán expertos mexicanos y extranjeros. Se efectuará en el Cenart y el CCUT del 26 al 28 de octubre de 2016. (Organizan: Cenidiap-IIE-CCUT- Cenart).

 

Apertura del Proyecto Juan Acha. En el contexto del Coloquio internacional, se realizará la apertura del archivo y la biblioteca del Proyecto Juan Acha, para la consulta del público en general. En el CCUT, a partir del 28 de octubre de 2016.

 

Vitrina documental viajera de Juan Acha, una exploración sobre la manera en la que el pensamiento de Acha ha influido en la generación de Los Grupos. De noviembre de 2016 a marzo de 2017 en el CCUT.

 

Intervención digital: acciones, lecturas, textos, citas, el 14 de diciembre de 2016 en el CCUT.

 

 

Despertar revolucionario. Arte, política y guerrilla cultural en el Archivo Juan Acha, exhibición documental de la primera etapa de la producción teórica y crítica de Acha. Del 28 de enero al 28 de mayo de 2017 en el MUAC. (Organizan: MUAC-CCUT).

 

La propuesta filosófica de Juan Acha ofrece una ocasión singular para fomentar un diálogo multidisciplinario que dé cuenta de su legado y de la relevancia que conservan sus reflexiones dentro de las corrientes del pensamiento actual.

 

Acha propuso volver autónomo el caso particular de Latinoamérica, al considerar el contexto social, político y cultural de cada país, y que las artes, junto con otras producciones, como las artesanías, fueran elementos determinantes en la autonomía artística y económica de la región. En este sentido, el modelo teórico planteado por Acha es un proceso singular generador de conocimientos, en el cual están insertos los conceptos de producción, distribución y consumo de signos.

Con motivo del centenario de Juan Acha, uno de los teóricos de arte más importantes de Latinoamérica del siglo XX, se realizarán diversas actividades de septiembre de 2016 a mayo de 2017.

Museo de Arte Moderno MAPA
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi
Del jue 01 sep 2016 al lun 01 may
lun a dom
Entrada general: $62
Programación sujeta a cambios