ARTES VISUALES
COORDENADAS MÓVILES
REDES DE COLABORACIÓN ENTRE MUJERES EN LA CULTURA Y EL ARTE
Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)
Av. Revolución No. 1608, esquina con Altavista, Col. San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México C.P. 01000

Del sáb 30 sep 2023 al dom 14 ene
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$65

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam, personas con discapacidad y menores de 12 años

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

La creación de espacios para el trabajo de mujeres artistas y agentes diversas en el campo cultural es una labor que se ha logrado a través de estrategias de colaboración afectivas y profesionales. Una lucha que por décadas ha insistido en fomentar vínculos que han cimentado mejores condiciones para nuestro presente y las afrentas del futuro.
En la actualidad, son innegables los alcances del movimiento feminista y transfeminista, y su impacto en el campo del arte. Esos logros han sido herramientas de supervivencia frente a los efectos del patriarcado, de los cuales no está exento el ámbito artístico y el de producción de conocimiento, las instituciones y sus relaciones con las obras y los públicos.
En dicho contexto, esta exposición responde a la urgencia de imaginar y poner en práctica nuevas metodologías para repensar la historia del arte reciente en México y el lugar de las mujeres en ella. En esta muestra el foco se encuentra en las redes de colaboración que construyeron un campo creativo forjado en las diferencias, el diálogo, el conflicto, la complicidad, la vulnerabilidad, el rumor, el secreto, los silencios, la frustración, la amistad y formas de producción que desbordan la especificidad de los medios artísticos.
Coordenadas móviles recoge una investigación a partir de conversaciones con artistas y el estudio de archivos y colecciones personales e institucionales del país. También incluye piezas comisionadas que realizan lecturas contemporáneas de algunos materiales históricos. Se divide en cuatro núcleos que mapean las conexiones entre artistas y agentes culturales de 1975 a 1985, un tiempo atravesado por la segunda ola del feminismo en México y por cuestionamientos acerca del lugar social de las mujeres en el arte. A través de una revisión histórica del periodo, alternativa al relato hegemónico de “Los Grupos”, no sólo se nombra a artistas y escritoras, sino también a las agentes que las acompañaron, como gestoras, curadoras, teóricas o críticas, ya que las prácticas de creación en red fueron -y siguen siendo- una estrategia constante y vigente dentro del sistema artístico y cultural en México.
Agradecemos a quienes realizaron esta labor con anterioridad y a las protagonistas que nos compartieron sus memorias. A todas ellas, a las que no están nombradas aún y a las que transitan hoy por nuevas rutas, dedicamos esta muestra.

Gemma Argüello Manresa, Natalia de la Rosa,
Carla Lamoyi y Roselin Rodríguez Espinosa