ARTES VISUALES
SANTOS BALMORI (1898-1992). LA HUELLA INDELEBLE
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Tacuba no. 8, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Del mié 27 sep 2023 al dom 03 mar
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$85

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

Integrada por más de 300 obras que abarcan la amplia trayectoria del artista mexicano, esta magna retrospectiva hace un minucioso recorrido por cada una de sus etapas creativas, caracterizadas por la inquietud siempre viva de experimentar y por descubrir nuevos horizontes.

En el marco del 125 aniversario del nacimiento de Santos Balmori, la exposición en su conjunto brinda la oportunidad de redescubrir a un artista polifacético, cuya prolífica obra se hace evidente a través de un cuidadoso dibujo y una compleja composición, plasmadas en ilustraciones, carteles, murales, pintura de caballete, diseños de vestuario y de escenografía.

Durante la primera mitad del siglo XX, el arte mexicano ofreció un sinfín de discursos y propuestas plásticas que abordaron —primordialmente— temas nacionalistas y revolucionarios, siendo el muralismo su mayor referente. Como reacción natural a ello, los artistas de la época buscaron nuevas rutas y corrientes pictóricas más cercanas a un lenguaje universal y vanguardista, nicho en el que se inscribe Santos Balmori.

Apartado, por cuenta propia, de las corrientes que permearon el quehacer mexicano de su tiempo, su trabajo se separa de la Escuela Mexicana de Pintura y manifiesta un lenguaje más cercano a las corrientes figurativas europeas, con claras referencias al cubismo, el realismo, el expresionismo y, en menor medida, a la pintura metafísica italiana.

Es a partir de la segunda mitad del siglo XX, en los años setenta, que su trabajo comienza a integrar un lenguaje abstracto, a través del geometrismo y el uso de materiales novedosos, que lo hacen regresar a nuevos formatos y composiciones. 

La exposición Santos Balmori (1898-1992). La huella indeleble se articula en grandes núcleos que el público podrá disfrutar en las salas, los cuales han sido denominados: Gabinete personalEuropa, carteles e ilustración; Artes escénicas; Época negraMujeresEducación, alumnos y trazos; y, finalmente, Espacios y tensiones.

Con curaduría de María Estela Duarte y Gerardo Traeger, la exposición se encuentra en las salas temporales de la planta baja del recinto del Inbal. Su realización ha sido posible gracias al generoso apoyo de múltiples coleccionistas particulares y diversas instituciones.

El programa que acompaña la exposición está integrado por conferencias y conversatorios presenciales que reúnen a destacados especialistas, como Luis Rius, Santiago Espinosa de los Monteros, Gerardo Traeger, Federico Traeger Mendoza, María Estela Duarte, entre otros.