ARTES VISUALES
DONDE NACE LA FRIVOLIDAD. OBJETOS DE MI AFECCIÓN
SAMUEL NICOLLE
Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)
Av. Revolución No. 1608, esquina con Altavista, Col. San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México C.P. 01000

Del vie 23 jun al dom 15 oct 2023
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$65

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam, personas con discapacidad y menores de 12 años

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

La práctica escultórica de Samuel Nicolle es una que está atravesada por el pensamiento queer, en la que los objetos se desdoblan para explorar su potencialidad de convertirse en imágenes, en accesorios para producir identidad, o en los mismos personajes de una puesta en escena. Se trata de esculturas afectivas, objetos narrantes y elementos con agencia, capaces de transformar su entorno, que miran y son mirados; que se ubican aquí dentro de la arquitectura emocional y el minimalismo ficcional, para generar narrativas a partir de objetos cotidianos y desplegar guiños hacia distintas referencias visuales y metáforas del lenguaje que codifican la (des)visibilidad LGBTTTIQ+.

El proyecto se plantea como un bodegón o una naturaleza muerta de habitación, donde hay rastros de vida, de movimiento, aunque el espacio fue aparentemente abandonado hace muy poco. Es un bodegón porque se compone de objetos cotidianos subvertidos, abstraídos y trastocados de su habitualidad para componer simultáneamente un paisaje doméstico y un escenario hollywoodense. Es un lugar de transformación en el que habitan los rastros de personajes de una genealogía queer: hay homenajes a Salvador, Derek, Amanda, Brandy, Gizeh, Adonis, Laura y Céline. Gestos hacia un pasado entretejido de pop, filmes, literatura, poesía y pastiche, que nos guía en pasadizos hacia otras identidades.