ARTES VISUALES
PER KIRKEBY. EVOCACIÓN DE LA POSTERIDAD
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma S/N , esquina con Gandhi, Col. Bosque de Chapultepec I Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México C.P. 11580

Del jue 13 jul al dom 15 oct 2023
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$85

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad.

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

Esta exposición explora los diálogos entre sus esculturas de ladrillo, dibujos arquitectónicos y pinturas. Aparentemente minimalistas, las esculturas son exploraciones de la forma y la estructura, y de cómo caminar junto a ellas modifica nuestra percepción del espacio y la luz que las rodea. También son ambiguas en el sentido de que recuerdan a ruinas, pero también podrían ser construcciones inacabadas o edificios que surgen del suelo. Las pinturas, a su vez, con su factura casi expresionista, exploran cómo pueden representarse los paisajes mostrando sólo rastros de sus elementos, ya sean geológicos, acuosos, vegetales, o el movimiento de estos.

Esta exposición toma como punto de partida una serie de piezas que Per Kirkeby (Copenhague, 1938-2018) realizó en los años setenta, tras su viaje a sitios arqueológicos mayas en 1971. Formado como geólogo, Kirkeby comenzó su desarrollo artístico como dibujante durante expediciones científicas a Groenlandia a finales de la década de 1950, en las que representó valles, montañas y glaciares. Tales viajes pronto se convirtieron en un aspecto central de su producción creativa. Prácticamente en paralelo a esta formación, también formó parte de la Eks-skolen (Escuela de Arte Experimental), uno de los centros de formación artística más vanguardistas de Dinamarca en la década de 1960. Allí comenzó a experimentar con temas y técnicas pictóricas, así como con diferentes procesos y materiales, exploraciones que mantuvo a lo largo de toda su carrera.

 

Curaduría por Andrés Valtierra.