ARTES VISUALES
LAS PARADOJAS DEL INTERNACIONALISMO (NARRADAS POR LA COLECCIÓN DEL MUSEO TAMAYO) PARTE I
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Paseo de la Reforma S/N , esquina con Gandhi, Col. Bosque de Chapultepec I Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México C.P. 11580

Del sáb 27 may al dom 16 jul 2023
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$85

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad.

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

Las paradojas del internacionalismo (narradas por la colección del Museo Tamayo) traza la evolución de los deseos, exigencias y traiciones del internacionalismo a través de historias superpuestas e incompletas del primer museo de arte internacional de México.

A partir de la colección del Museo Tamayo y la historia de sus exposiciones –así como de la carrera de Rufino Tamayo como artista–, la muestra toma la década de los noventa y sus sísmicos cambios globales como eje histórico para mirar hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, en busca de las perspectivas de los artistas en relación a los movimientos sociales, culturales y políticos que han cambiado nuestra comprensión del mundo. Utilizando la colección como una herramienta para narrar las paradojas del internacionalismo, la exposición se presentará en dos partes, la primera del 27 de mayo al 15 de julio, y la segunda del 2 de agosto al 1 de octubre de 2023. 

La exhibición toma como prólogo los últimos años de vida de Rufino Tamayo. Esto fue cuando tuvo una importante retrospectiva que intineró a Madrid, Moscú, Oslo, San Pesburgo y Berlín, justo antes de su muerte en 1991. Coincidiendo con la caída de la Unión Soviética, la aparición de Internet y las disputas políticas de un nuevo orden mundial en ciernes, de pronto las creencias universales del internacionalismo de posguerra que dieron forma no sólo a la carrera de Tamayo, sino a la colección que construyó para el Museo Tamayo y a su visión de la institución misma, pasaron a la historia. La era del internacionalismo global había comenzado, anunciando la llegada de una generación más joven de artistas y sus visiones del mundo.

Las paradojas del internacionalismo. Parte I, reúne a más de 60 artistas, entre ellxs Francis Alÿs, Francis Bacon, Yto Barrada, Louise Bourgeois, Abraham Cruzvillegas, Dexter Dalwood, Mariana Castillo Deball, Johan Grimonprez, Pierre Huyghe, Maria Izquierdo, Wifredo Lam, René Magritte, Teresa Margolles, Sherin Neshat, Louise Nevelson, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Larry Rivers, Armando Morales Sequeira, Simon Starling, Saul Steinberg, Rufino Tamayo, Antoni Tapies, Francisco Toledo, and Bruno Serralongue, entre muchos otros. 

Curaduría por Kate Fowle en colaboración con Andrea Valencia.