ARTES VISUALES
ARIEL GUZIK. GABINETE DEL MAR
INSTALACIÓN
Museo del Palacio de Bellas Artes

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Hidalgo No. 1 Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Del jue 18 may al dom 18 jun 2023
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$85

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad

Domingos: entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

En el marco del Día Internacional de los Museos (DIM), cuya temática de este año versa sobre la sostenibilidad y el bienestar, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la instalación Ariel Guzik. Gabinetes del mar, compuesta por las piezas Ofrenda. Tímpano de ballena gris y Gabinete del mar del artista Ariel Guzik, pertenecientes a una colección de gabinetes de fósiles marinos, obtenidos en Baja California, que recuperan la estética de las cámaras de maravillas (wunderkammer, en alemán), para dar cuenta de la diversidad de la vida en el mar.

Estos gabinetes acompañan la construcción y trayectoria de Nereida, Holoturian y Nave Narcisa; naves subacuáticas construidas por Guzik que exploran las señales y lenguajes del mar. Los gabinetes contienen inscripciones en un lenguaje que el artista ha denominado “Caligrafía cetácea”: idioma formado por signos primitivos, ideogramas y poemas caligráficos que son enunciados y a la vez partituras.

Ariel Guzik. Gabinetes del mar propone ubicar la mirada en la situación que viven los mares en la actualidad para reflexionar sobre la preservación de la naturaleza y la vida. Temas vinculados necesariamente con el arte y los museos, cada día más urgentes de abordar frente a la crisis climática y el deterioro de la vida en la Tierra.

PROGRAMA

Sala Internacional