MÚSICA

INBA y China harán del 2017 un año cultural inolvidable

Boletín No. 1658 - 04 de diciembre de 2016
  •  México y esa nación estrecharán lazos en el 45 aniversario de la relación bilateral  
  • Con la presentación de la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales en el Palacio de Bellas Artes inició la gran jornada artística

Con motivo de la celebración del 45 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre China y México, en 2017 se llevará a cabo el Año de Cultura China en México, con el propósito de estrechar más los intercambios y la cooperación culturales y fortalecer la Asociación Estratégica Integral entre los dos países.

Así lo dio a conocer el Embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, acompañado del subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas.

En conferencia de prensa celebrada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes --previo a la presentación en la Sala Principal de este recinto de la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales--, se informó que ya se trabaja con el INBA y otras instituciones para ofrecer al público un programa de actividades “para que 2017 sea un año inolvidable para el público mexicano”.

Tales actividades incluirán espectáculos de música y danza, exposiciones, conferencias, ciclos de cine, ferias del libro, intercambios académicos, traducción de obras clásicas, degustaciones gastronómicas y promociones turísticas, las cuales tendrán como sedes instituciones gubernamentales, teatros, museos y universidades de nuestro país, dijo el embajador plenipotenciario.

Sergio Ramírez Cárdenas dijo al respecto que el INBA ha tenido una actividad frecuente con el arte y la cultura de China en los últimos años, “lo cual es motivo de orgullo”, y que el contacto con su embajada y su agregaduría cultural, “nos ha permitido, además, no dejar de tener presencia de México en China”.

Puso de ejemplo los dos conciertos que este sábado ofreció la Orquesta Nacional de China de Instrumentos Tradicionales, e hizo un recuento de lo presentado por el INBA recientemente: en agosto, la Ópera de Pekín, la intérprete de pipa Zhao Cong, más atrás, la Orquesta Sinfónica Nacional de China y el pianista Lang Lang en dos ocasiones.

Además, dijo, se organizó el concurso de pintura infantil y juvenil China en mi imaginación, en colaboración con el área de Educación Artística del INBA. En reciprocidad, dijo, el mexicano Ensamble Tamayo estuvo en octubre dando conciertos en el territorio chino y el artista plástico Gilberto Esparza llevó allá una muestra que se generó en el Laboratorio Arte Alameda en ese país.

“Estamos muy contentos de esa relación y estamos trabajando ya para sumarnos también el próximo año a las actividades del Año de Cultura China en México”, expresó Ramírez Cárdenas, y aseveró: “El Palacio de Bellas Artes tiene un compromiso con el arte internacional, y nos parece fundamental que el público mexicano tenga la posibilidad de tener este contacto directo con las expresiones de una cultura tan importante como la de China”.

Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular de China en México, al agradecer el apoyo para la realización de estas jornadas, aseguró que las relaciones México y China se encuentran en el mejor momento histórico, lo cual se refleja en la mutua confianza económica, política y social, lo cual redunda en el tema cultural.

Por su parte, José Luis Martínez, director general de relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura también recordó que en 1971 se reactivaron las relaciones diplomáticas de ambos países y que en años recientes se ha dado auge a las actividades culturales, por ejemplo, dijo, se han llevado tres exposiciones de carácter internacional acerca de los mayas, Diego Rivera y la plata mexicana, y de China han venido muestras como China no es como la pintan, que se expone actualmente en el Colegio de San Ildefonso, además de muchas otras actividades de danza y teatro.

Entre las actividades del Año de Cultura China en México se encuentran la celebración del Año Nuevo Chino (Año del Gallo) en enero, las exposiciones Memoria de las manaos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou (en el Museo Nacional de las Culturas), y Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China en San Ildefonso, en febrero; las semanas de Cultura China en Campeche y en Mérida, así como la participación como país invitado en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, en marzo.

Para el mes de abril se espera traer el espectáculo de teatro, música y danza Guerreros de Shaolín y celebrar la Semana de la Cultura de Hong Kong en México. Más adelante se realizará el concurso China en mi imaginación, una exposición por el 15 Aniversario del Hermanamiento de las ciudades de Guangdong y el Estado de México y la presencia de China como país invitado en la Feria Nacional Potosina.

También, la visita a México del escritor Liu Zhenyun para una serie de conferencias y presentaciones literarias, el ciclo de cine documental Arte de Cerámica y Escultura de China (en la Casa del Lago) para septiembre, una muestra acerca del arte de la laca (Museo Nacional de Historia) y una gira de la Compañía de Danza Moderna de Guangdong por México para participar, además, en el Festival Cervantino y presentarse en la Ciudad de México.

Al acto de presentación de las actividades del Año de Cultura China en México 2017 asistieron también Ernesto Miranda Trigueros, director general adjunto de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Claudio Ruz, director general de Protocolo y Diplomacia del Gobierno de la Ciudad de México; Juan García de León, director de la Feria Nacional Potosina, y Rodolfo Cobos, director de la Feria de Lectura de Yucatán.

La Embajada de China en México, de hecho, dio por iniciadas tales actividades con la presentación de la Orquesta Nacional de China de Instrumentos Tradicionales, que este sábado ofreció dos conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con  éxito.

Tales conciertos, a los que asistieron la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, incluyeron obras de la tradición popular china, fusionadas con un punto de vista moderno, en el que se combinaron de feliz manera instrumentos tradicionales como la pipa y las percusiones chinas con instrumentos clásicos como el violonchello y el contrabajo.

---o0o---