MÚSICA

Por primera vez en México la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales 

Boletín No. 1580 - 18 de noviembre de 2016

Por primera vez en México la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales 

o   En el Palacio de Bellas Artes dará dos conciertos el sábado 3 de diciembre, a las 13:00 y 19:00 

o   Con un programa titulado ¡China, un descubrimiento musical!

o   El objetivo, mostrar la música tradicional, pero también modernidad china

Como parte del programa de Eventos Internacionales 2016 del Instituto Nacional de Bellas Artes, el sábado 3 de diciembre a las 13:00 y 19:00 en el Palacio de Bellas Artes se presentará por primera vez en México la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales.

En el marco del Año de Intercambio Cultural China - América Latina y el Caribe, la agrupación presentará el programa titulado ¡China, un descubrimiento musical!, arraigado en la estética tradicional china, pero también con nuevas ideas y formas de tratar cada instrumento, a través de obras maestras que muestran el poder de la música china de siempre, de acuerdo a los especialistas.

El programa lo conforman: Camino de seda, Noche de luna en el Río Primavera, Suite Impresión (Felicidad del ave, Antes y después y Canción grandiosa), La guerra entre Chu y Han, Canción de pescadores en la penumbra, Reflejo de luna en el Er-quan, Rapsodia de Xintianyou  Río Amarillo.

Este novedoso concepto es una idea de Wang Chaoge, en el que participan la compositora y arreglista Jiang Ying, así como los directores residentes Liu Sha y He Jianguo, además del concertino Tang Feng.

La Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales se fundó en 1960 por el Ministerio de Cultura de China, y sus integrantes son músicos de primera calidad que gozan de una amplia popularidad entre el público de su país.

“La orquesta mantiene un riguroso esquema de trabajo con ensayos exhaustivos, un cuerpo creativo que incluye no solo maestros de cada uno de los instrumentos sino también compositores, arreglistas, directores de escena y un equipo creativo que les permite llegar al corazón de las audiencias de todo el mundo, inspirándolas e invitándolas a apreciar la herencia que poseen y respetan, mientras llevan al futuro a la música tradicional de su país”, afirmó el compositor y etnomusicólogo Xi Qiang, quien se ha desempeñado como músico y ahora es el presidente de la organización.

El programa se ha diseñado con la finalidad de mostrar lo moderno de su organización y lo tradicional de la música China, especialmente las melodías de estilos típicos de nuestro país, dijo.

Por otro lado, informó, “lo que vamos a interpretar es una combinación de lo más típico y tradicional. Algunas piezas son muy antiguas y mostraremos instrumentos reproducidos de los dibujos originales de esta música, lo que permitirá conocer de cerca la cultura antigua de China”. 

La Orquesta viaja con un amplio listado de instrumentos musicales típicos originales de China, también divididos en instrumentos de cuerda, viento y percusión, hechos con materiales como bambú, madera y pieles de animales (como de serpiente), algo que será muy novedosos para el público mexicano.

La dinámica que desarrollan en el escenario los músicos-actores es que ejecutan sus instrumentos, pero previamente van a presentarlos y explicar la particularidad de cada instrumento. Es una parte interesante de esta presentación, consideró.

Explicó que la música tradicional china en su origen se interpretaba con grupos reducidos, pero con su desarrollo, la combinación y la globalización, “China está introduciendo formas modernas de organizar un concierto con instrumentos tradicionales”.

Así, añadió, “en nuestra visita a México la orquesta estará formada por cien músicos, con cien instrumentos típicos chinos, para crear el gran ambiente de nuestro país”.

Esta gira de la Orquesta forma parte del Intercambio Cultural de China con América Latina y el Caribe, y se espera “una buena aceptación del público mexicano; estamos seguros de que será una buena oportunidad de fortalecer la amistad y la comunicación entre los dos pueblos”.

Finalmente, comentó que la edad promedio de los integrantes de la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales es de 35 años y que en sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes su vestimenta será de gala, diseñada especialmente para la orquesta, en color negro, pero algunos solitas tendrán un vestuario especial.  

---000---