DANZA

Iniciaron las Jornadas de Danza Española

Boletín No. 1582 - 18 de noviembre de 2016

Iniciaron las Jornadas de Danza Española

  • Organizadas por el Cenidi Danza, continúan hasta el sábado 19 de noviembre en el Cenart
  • En la función inaugural estuvieron presentes la Academia Rioja y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, entre otros grupos

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inauguró el jueves 17 de noviembre las Jornadas de Danza Española, que organiza con el propósito de fortalecer el ámbito académico y creativo de este género artístico.

En la función de inauguración, realizada en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart), participaron la Academia Rioja, con la pieza Seguidillas; la Compañía Lina Ravines, con Castilla de Albéniz; el grupo de danza de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Compaseando. Bulerías a palo seco, y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA, con Anhelos.

La presentación fue una muestra de las cuatro ramas de la danza española: escuela bolera, danza clásica, baile flamenco y danza estilizada, en las que jóvenes bailarines demostraron la pasión que envuelve al género.

“Disfrutemos en estas jornadas de todo lo que la danza española encierra de pasión, fuerza, vitalidad y afirmación del libre albedrío humano. En el ámbito de la creación contamos con la presencia de Pilar Rioja, Sabás Santos y Soledad Fuentes; en el terreno de la investigación, con Alan Stark, Bárbara de las Heras y Beatriz Martínez del Freno, ambas de España”, señaló Ofelia Chávez de la Lama, directora del Cenidi Danza.

Explicó que se trata de la segunda edición de las Jornadas de Danza Española, las cuales continúan gracias a la respuesta positiva de la comunidad española, las escuelas del INBA y de la UNAM. Se efectúan bajo la coordinación de Ariadna Yáñez, investigadora del Cenidi Danza, y Lina Ravines, docente de la UNAM.

En entrevista, imprescindibles figuras del género hablaron de la importancia de realizar este tipo de actividades. Pilar Rioja señaló que estas jornadas son muy significativas, “porque el arte nos hace mejores como seres humanos. Si todo el mundo se dedicara un poquito al arte no tendríamos esas cosas horrorosas que suceden ahora. Esta es una gran oportunidad para alumnos, maestros y público en general.

“En este arte es importante tener, sobre todo, amor a la danza, y buscar sus bases. Si uno no conoce a los maestros anteriores y los principios de lo que se está aprendiendo, se llegará a nada. La técnica tiene que estar al servicio del arte y no al contrario. La proyección la trae cada uno, pero sí se pueden impartir los principios para que los alumnos encuentren su propio estilo. Hay que enseñarles a cultivarse, a ver todas las artes, a conocer otros maestros y bailarines, y a empaparse de lo que hacen”.

Por su parte, el maestro e investigador Alan Stark resaltó la importancia de la investigación dentro de la danza española: “La información que podemos ofrecer es muy interesante. Queremos que la gente empiece a interesarse por la investigación en la danza española. He retomado lo que aprendí de joven en España y desde los años setenta realizó una investigación sobre danzas históricas.

“En México hay mucho interés por el baile español. Hace aproximadamente 20 años empezó en España el interés por la investigación. Aquí, yo he procurado hacer investigación y ver la interrelación que existe entre México y la danza española que llegó. Ha sido muy interesante todo lo que hemos descubierto”, concluyó Stark.

Sabás Santos, quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años dentro de la danza, dijo sentirse muy satisfecho de que se lleven a cabo las Jornadas de Danza Española, pues “es importante que las raíces no se pierdan. El flamenco clásico se caracteriza por su técnica, la expresión de movimientos y su proyección.

“Estoy muy contento de estar aquí y que los jóvenes conozcan la parte académica, investiguen y estudien diferentes técnicas con varios maestros para que ellos mismos tomen lo que más les guste y sientan. Es necesario que sepan hacia dónde van, no desvíen su atención y se fijen una meta”.

Las Jornadas de Danza Española continúan hoy viernes 18 y el sábado 19 de noviembre desde las 10:30 en el Cenart, con conferencias, charlas y talleres a cargo de destacadas figuras del género. En la función de clausura, el sábado 19 a las 17:00, se presentarán tres grandes exponentes de la danza española en México: María Elena Anaya, Patricia Linares y Sabás Santos.

---000---