TEATRO

Compañías teatrales entablan contacto con programadores

Boletín No. 1548 - 11 de noviembre de 2016

Compañías teatrales entablan contacto con programadores

o   En el 5º Encuentro de Programadores y Gestores, en el marco de la 37 Muestra Nacional de Teatro

Representantes de compañías grandes y pequeñas, con una trayectoria tras de sí o incipientes en las artes escénicas, todos con carpetas y computadoras portátiles, esperan su turno para entrevistarse con programadores nacionales e internacionales en busca de que sus montajes tengan mayor proyección, en el 5º Encuentro de Programadores y Gestores, que se lleva a cabo en el marco de la 37 Muestra Nacional de Teatro (MNT), en la ciudad de San Luis Potosí.

Conchi León, dramaturga yucateca que en la 37 MNT presenta la obra Cachorro de león. Todo sobre mi padre, ha sido una de las afortunadas, pues en la pasada edición de la MNT consiguió contrato para Buenos Aires, Cádiz y Miami.

“Nunca sabes si te van a invitar o no. Depende de muchos factores, sobre todo de si vieron la obra. Lo importante es aprender a construir puentes con otros países y tener otras visiones del teatro. Las entrevistas con los programadores nos sirven de ejercicio”, refirió Conchi León.

En general, agregó, la MNT es muy poderosa, porque está llena de lenguajes de diferentes latitudes. “Para mí es una enorme oportunidad de ver qué teatro se hace en otros estados, porque yo vivo hasta el sur. Si no, ¿cuándo voy a poder ver una obra de Tijuana, de Chihuahua o de las grandes compañías como El Milagro? Yo vengo a aprender a la Muestra”.

La directora de la Compañía Sa’as Tun indicó que le gustaría regresar a Buenos Aires, ya que allí se generan circuitos: “Si vas a un festival, te programan para que puedas ir a otros lugares. También me gustaría ir a Colombia, pero es un azar”.

Alejandro Ricaño, dramaturgo y director de la compañía Los Guggenheim, mencionó que se entrevistó con programadores de Cuba, Brasil, España y Uruguay, y a nivel nacional, con gestores de Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí.

“El Encuentro de Programadores y Gestores es la idea más brillante que ha tenido la Muestra; un escaparate para trazar rutas hacia otros festivales. Ese es el mayor sentido de la MNT y el vehículo más propicio para conseguirlo”.

Añadió que es difícil que a alguien lo contraten en el primer momento, aunque sí hay mucho interés. En esta ocasión promueve la obra Lo que queda de nosotros. “Las otras ya tuvieron su tiempo. Ahora hay que mover la obra que se presentó, porque es difícil que alguien compre al ver un video, pues tienen que conocer las dimensiones del espacio y cómo reacciona el público. Por eso estoy aquí”.

De la compañía Teatro en Código, de la Ciudad de México, la dramaturga Laura Uribe comentó que acude al Encuentro de Programadores y Gestores para tener la posibilidad de que sus trabajos puedan verse en otros países.

“Debemos generar visibilidad del teatro mexicano de manera internacional, aunque me interesa también el contacto con el interior de la República Mexicana”, dijo la autora de Mare nostrum, obra que se presentó en la MNT, y añadió que piensa promover, asimismo, El matrimonio PalavrakisRevenge o tratado sobre la venganza y Fragmentos de un discurso express.

Por su parte, Raquel Araujo, de Teatro de la Rendija –y quien también organiza un festival en Yucatán–, dijo que asistió al encuentro para conocer gente y ver cómo funcionan las redes.

“Por experiencia sé que es difícil elegir obras. Siempre es complicado pensar en la programación completa de un festival. No vengo con grandes expectativas de que me contraten, pero sí de conocer personas, saber cómo son sus festivales y cómo preparar mis materiales. En ediciones anteriores he establecido vínculos. Ahora me entrevisté con directores de festivales de Miami y Barcelona, y quedaron abiertas las posibilidades de llevar algo de lo que producimos”.

De Querétaro llegó la compañía El Ghetto con la puesta en escena La arquitectura del silencio, la cual ya presentó en Montevideo, Buenos Aires, la Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí. Genny Galeano, como representante de la agrupación, mencionó que se entrevistaría con la programadora de un festival de Chile, ya que le interesa llevar el montaje a diversas latitudes.

Los integrantes de la compañía ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco: Tramando Teatro, de Guadalajara, mencionaron que buscan promocionar su montaje Salto de canario.

De forma independiente, de Baja California llegó Misha Herrera para ofrecer los textos de su autoría que se presentaron en la Semana de la Dramaturgia Contemporánea que tuvo lugar en Tijuana, y los cuales fueron premiados, para saber si es viable recibir apoyo y darlos a conocer a través de montajes.

Corral de Comedias, Murmurante Teatro, Colectivo Transeúnte, Teatro de la Calle, Después del Ensayo, Teatro Bárbaro, Teatro en Espiral y Tlakuache son, entre muchas más, las compañías que tuvieron entrevistas con programadores nacionales e internacionales.

---000---