TEATRO

Cosas perdidas, montaje para divertirse y reflexionar en familia

Boletín No. 1539 - 11 de noviembre de 2016

Cosas perdidas, montaje para divertirse y reflexionar en familia

o   Obra de la compañía Teatro al Vacío sobre el rescate de las emociones y los valores, contada de una manera inteligente con elementos de mímica y clown

o   Del 12 al 27 de noviembre en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque

Tres barrenderos nos muestran su día a día y las complicaciones que pueden tener, como ponerse de acuerdo y comunicarse, y lo que moviliza su vida y los hace cuestionarse constantemente, en Cosas perdidas, montaje lúdico y propositivo de la compañía Teatro al Vacío que busca que los padres de familia puedan convivir y reflexionar con sus hijos, al explorar algunas situaciones de la vida desde la perspectiva infantil.

Cosas perdidas, escrita por Adrián Hernández, Flor Sandoval y José Agüero, es una obra contada de una manera inteligente con elementos de mímica y clown que retoma la idea del juego como canal de comunicación, para promover la creatividad, la espontaneidad y la interacción de los pequeños con el mundo que les rodea. Se escenificará del 12 al 27 de noviembre en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque: los sábados y domingos del 12 al 20 a las 12:30 y los días 26 y 27 a las 11:00 y 13:00.

La dirección corre a cargo de Verónica Olmedo. Actúan Flor Sandoval, David Ortega y la misma Olmedo. Su intención es capturar la atención de los infantes con sus inagotables juegos: correr de un lado a otro del escenario, brincar y hasta, simplemente, barrer. El trío se vale de escobas, botes de basura, trapos y recogedores para jugar, crear, representar, interpretar y divertir a todos sus espectadores, no solamente a los niños, sino también a los adultos.

“La intención es darle al público focos de acciones para que, a través de los sucesos en las relaciones, se descubra la historia de los personajes y se perciban espacios personales, emotivos y plásticos, en un lugar vacío donde la intervención de los actores llena de oportunidades de creación las relaciones humanas por medio del placer por el juego y la plástica”, compartió Verónica Olmedo.

Cosas perdidas no solo está dirigida a los niños: la intención es que los adultos reconozcan qué rol le enseñan a sus pequeños a jugar en la vida”. En el montaje, el público puede llevarse una sorpresa, al pensar cuál es su forma de andar por la vida. “Hemos escuchado comentarios como: ‘es que yo no me he permitido jugar en la vida’. Para los adultos es impactante reconocer el papel que han tomado en su familia, su trabajo y su vida en general”, finalizó la directora.

El concepto estético y el diseño de escenografía son de la compañía Teatro al Vacío; la iluminación, de Mauricio Ascencio; el vestuario y la utilería, de José Agüero y El Taller de las Manos, y la música, de Sigur Rós.

Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram, así como en las redes sociales de la compañía: Teatro al Vacío en Facebook y @teatroalvacio en Twitter.

---000---