TEATRO

El año de Ricardo, una pieza fundamental sobre las relaciones del cuerpo y el poder

Boletín No. 1529 - 09 de noviembre de 2016

El año de Ricardo, una pieza fundamental sobre las relaciones del cuerpo y el poder

  • Escrita por Angélica Liddell y dirigida por Alonso Barrera. A cargo de la compañía La Fábrica Teatro
  • Ofrecerá funciones del 10 de noviembre al 4 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque 

La obra El año de Ricardo es una pieza fundamental sobre las relaciones del cuerpo y el poder, que retoma como una metáfora el Ricardo III de William Shakespeare. Esta puesta en escena, presentada por la compañía La Fábrica Teatro, tendrá temporada del 10 de noviembre al 4 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

El rey Ricardo y Catesby, su criado sin lengua, exploran el ascenso implacable del tirano dentro de los regímenes democráticos y “legítimos” del mundo moderno. La obra mueve al espectador a la reflexión, la discusión y la crítica al poder. 

Alonso Barrera, director del montaje, comentó: “Le propuse a la actriz María Aura hacer El año de Ricardo en enero de 2014,  yo había visto en 2008 la puesta en escena de la propia Angélica Liddell en Madrid y me parecía, si bien un reto escénico titánico, la posibilidad de lograr un trabajo que dialogara directamente con el espectador sobre el abuso de poder”. 

Barrera añadió que “la puesta escénica busca mediante un escenario limpio y sobrio, abrir un espacio al poderoso texto de Angélica Liddell. El universo sucio de este Ricardo se construye con pocos elementos escenográficos, creando un espacio que paradójicamente es impecable”.

De acuerdo con el director de la obra, la música y los apoyos visuales son un tercer personaje en la propuesta. La construcción escénica busca todo el tiempo contrapuntear la fortaleza física de Catesby con la enfermedad de Ricardo, que desgasta paulatinamente a ambos personajes.  

“La propuesta es invitar al espectador a la reflexión sobre los personajes de poder, sobretodo político. Nuestra expectativa como compañía es que el público se descubra a sí mismo, en mitad del horror que plantea El año de Ricardo”, concluyó.

Dicho montaje cuenta con las actuaciones de María Aura y Juan Velázquez Blanco. El diseño de escenografía e iluminación corre a cargo de Alonso Barrera. 

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatrowww.teatro.bellasartes.gob.mx y en las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram. 

---000---