DANZA

Nellie y Gloria Campobello, y el Cenidi Danza en el séptimo capítulo de la nueva temporada de la serie Artes

Boletín No. 1517 - 08 de noviembre de 2016

Nellie y Gloria Campobello, y el Cenidi Danza en el séptimo capítulo de la nueva temporada de la serie Artes

  • El miércoles 9 de noviembre a las 20:30 en el 11.1 de televisión abierta, con repetición el domingo 13 a las 17:30

La vida y obra de Nellie y Gloria Campobello, y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) son los temas que serán abordados en el séptimo episodio de la nueva temporada de la serie Artes, coproducción del INBA y Canal Once, el cual será transmitido el miércoles 9 de noviembre a las 20:30 en el 11.1 de televisión abierta, con repetición el domingo 13 a las 17:30.

Nellie Campobello es considerada pionera de su tiempo. Ella y su hermana Gloria fundaron la Escuela Nacional de Danza que lleva sus nombres, e incursionaron en la vida académica y los movimientos artísticos de su tiempo.

Las hermanas Campobello admiraban las hazañas de Francisco Villa, quien influyó tanto en sus vidas que después lo plasmaron en sus coreografías, de espíritu fuerte, combativo y de resistencia. En los años veinte, las hermanas se integraron a diversos grupos de la élite intelectual, tomaron clases de ballet con la profesora Lettie Carroll y debutaron en el Teatro Regis.

Nellie contactó con figuras como Felipe Segura, con quien inició el proyecto de crear una escuela nacional de danza. Sin contar con una educación formal, Nellie alternó el ballet con la literatura, sin dejar de lado su trabajo como escenógrafa, en el que involucró a pintores como José Clemente Orozco.

La efervescencia artística y cultural de esos años permitió la creación de la Escuela Nacional de Danza, proyecto en el que participaron artistas como Diego Rivera, Julio Castellanos, Roberto Montenegro y Carlos Chávez. Nellie asumió la dirección en 1937 y permaneció en ella durante casi cuatro décadas.

En 1943, junto con su hermana Gloria, el escritor Martín Luis Guzmán y el propio Orozco, Nellie fundó el Ballet de la Ciudad de México. En los años ochenta desapareció misteriosamente y vivió una trágica historia, hasta que falleció en 1986.

Jessica Lezama, directora de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello; Paola Garnica Guillén, secretaria académica de la institución, y Fernando Aragón, investigador del Cenidi Danza, fueron entrevistados para hablar de Nellie y Gloria Campobello en el primer bloque del programa.

El Cenidi Danza tiene como objetivo estudiar los procesos por los que atraviesa la danza en nuestro país y una trayectoria que se remonta a más de tres décadas: fue creada en 1983 bajo la dirección de la bailarina, coreógrafa y promotora cultural Patricia Aulestia.

En el segundo apartado del episodio se dará a conocer el trabajo que se realiza en las coordinaciones que integran el Cenidi Danza: Investigación, Documentación, Difusión y Maestría.

Para hablar del Cenidi Danza fueron entrevistados Ofelia Chávez de la Lama, directora; Abril Boliver, coordinadora de Difusión; Aarón Lozano, coordinador de Documentación; Citlali Ugalde, coordinadora de Investigación, y Mayela Ayala, coordinadora de Maestría.

---000---