Memoria colectiva. Retrospectiva sobre el teatro en San Luis Potosí se exhibe en el Centro de las Artes de la entidad

Boletín No. 1512 - 07 de noviembre de 2016

Memoria colectiva. Retrospectiva sobre el teatro en San Luis Potosí se exhibe en el Centro de las Artes de la entidad

o   Carteles, fotografías, invitaciones y programas de mano, entre más de cien documentos, conforman la exposición que fue inaugurada en el marco de la 37 Muestra Nacional de Teatro

Más de cien documentos, entre los que se encuentran fotografías, carteles, invitaciones, programas de mano, reseñas y críticas periodísticas, conforman la exposición Memoria colectiva. Retrospectiva sobre el teatro en San Luis Potosí, que abarca de los años sesenta hasta la actualidad.

La exhibición se presenta en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, en el marco de la 37 Muestra Nacional de Teatro (MNT).

Martha Aguilar, integrante de la Dirección Artística de la MNT y directora de la Asociación Teatral La Carrilla –grupo que surgió en los años ochenta en San Luis Potosí–, mencionó que el material que se exhibe fue recopilado gracias a una convocatoria: algunas personas lo donaron y otras lo prestaron para compartirlo en la exposición, e indicó que este es el inicio para, en algún momento, crear un centro de documentación en la materia.

“Este es un ejercicio de memoria de manera colectiva, para que podamos ir resguardando nuestro material, ya que se requiere preservar lo que nos antecede”, dijo la actriz.

Por su parte, Juan Pablo Meneses, curador de la exposición, dijo que este primer ejercicio servirá como detonador para que se investiguen todos los acervos existentes en la entidad sobre el teatro, “porque hace mucha falta estudiarlos y darles cabida”.

En cuatro celdas (ya que el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario fue penitenciaría del estado de 1904 a 2003), se ofrece el material que detalla un fragmento de la historia del teatro de San Luis Potosí. Incluso se hace mención en la muestra que en la entidad se hizo teatro penitenciario.

Entre los pioneros de la historia teatral potosina se menciona al actor, director y dramaturgo Jorge Galván, quien, aunque nació en la Ciudad de México, parte de su trayectoria profesional la realizó en San Luis Potosí, donde dirigió al grupo de teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Una gran parte de los documentos exhibidos pertenecen a la agrupación Zopilote, que en 1967 surgió como grupo experimental independiente, aunque fue hasta 1974 cuando tomó ese nombre.

La compañía creada por Fernando Betancourt presentó en 1968, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una obra sobre el conflicto estudiantil que se vivió ese año, la cual fue censurada. En 1972 fue el primer grupo potosino que tomó las calles para abordar temas políticos.

En 1975 fue creada, en el Barrio de San Miguelito, la Escuela Popular de Arte, en la que se impartían talleres de diversas disciplinas artísticas. Varios jóvenes integraron la Brigada Popular de Teatro, coordinada por Jesús Coronado, actualmente uno de los directores más importantes de la región.

Cuentamundos, El Rinoceronte Enamorado, el Grupo Camaleón Teatro y Títeres y el Grupo de Teatro Tembeleque son algunas de las compañías que han dejado huella en la historia del teatro potosino y las que, entre muchas otras, son reconocidas en la exposición.

---000---

​