ARTES VISUALES

Carlos Bonfil comentará En la palma de tu mano en la Cineteca Nacional

Boletín No. 1507 - 05 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1507

Carlos Bonfil comentará En la palma de tu mano en la Cineteca Nacional

·       Como parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano

·       El lunes 7 de noviembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler

El ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano es un espacio en el que diversos escritores comentan la relación entre obras literarias y cinematográficas. El lunes 7 de noviembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional será proyectado el filme En la palma de tu mano (1950). Las cortesías se podrán solicitar en la taquilla 5.

“La condición de nuestro oficio es el desinterés. Las fuerzas sobrenaturales que nos ayudan se vengarían con la chispa divina que llevamos dentro”, dice el astrólogo y ocultista Jaime Karín, quien es interpretado por Arturo de Córdova en la cinta dirigida por Roberto Gavaldón.

La primera sesión de noviembre del ciclo será encabezada por el crítico de cine Carlos Bonfil, quien comentará esta película que mezcla el film noir francés con el cine negro norteamericano. El guion es una adaptación que Gavaldón realizó en colaboración con José Revueltas de la obra de Luis Spota.

En esta historia de ambición y pasión criminal, Karín obtiene información de su esposa Clara Stein (Carmen Montejo) para engañar a mujeres adineradas, quienes acuden con él para saber sobre su fortuna. La tragedia y la fatalidad del destino llega a la pareja cuando intentan estafar a una viuda millonaria.

En la palma de tu mano fue reconocida con importantes galardones, como el Ariel a la mejor película, dirección, argumento original, actor y fotografía (a Alex Phillips).

El ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano es organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cineteca Nacional.

---000---