TEATRO

Se inauguró la 37 Muestra Nacional de Teatro

Boletín No. 1501 - 04 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1501

Se inauguró la 37 Muestra Nacional de Teatro

o   En San Luis Potosí hasta el 12 de  noviembre

o   Esta Muestra debe ser exigible y revisable de manera permanente, comentó Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro

o   Durante el acto inaugural también se reconoció la labor de Sergio Galindo y Bruno Bert

En representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, el coordinador nacional de Teatro, Juan Meliá, acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, inauguró la 37 Muestra Nacional de Teatro, que se realiza hasta el 12 de noviembre en dicha entidad.

Durante el acto, al que también asistieron el secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera, la directora del Centro de las Artes, Laura Elena González, así como Daniel Serrano, Martha Aguilar y Luz Emilia Aguilar Zinser, como representantes de la dirección artística de la Muestra, se reconoció la trayectoria del dramaturgo Sergio Galindo y del crítico de teatro Bruno Bert, a quienes se les entregó la Medalla Xavier Villaurrutia.

Durante su intervención, Juan Meliá señaló que el gran reto de los proyectos culturales es responder a una razón de ser clara y específica al contexto y la comunidad en que se desarrollan dichas estrategias.

Mencionó que en el 2016 se han desarrollado diferentes programas y proyectos en el ámbito teatral que han generado una mayor articulación entre instancias federales, estatales y municipales.

Resaltó que por primera vez el Programa Nacional de Teatro Escolar llegue a toda la República Mexicana, con 32 nuevas producciones para ofrecer un total de 2 mil 560 funciones.

Dijo que a lo largo del año se realizaron 32 muestras estatales, vinculadas con cinco muestras regionales y se continuó con la internacionalización del teatro mexicano.

Meliá aseguró que la Muestra Nacional de Teatro debe ser exigible y revisable de manera permanente, ya que al mismo tiempo que se presenta como una plataforma que ofrece la oportunidad de observar las obras y experiencias más destacadas del último año, también es un espacio de crítica para responder a la escena actual.

Resaltó el trabajo de la dirección artística, que este año integraron Alberto Villarreal, Saúl Enríquez, Martha Aguilar, Luz Emilia Aguilar Zinser y Daniel Serrano, quienes realizaron la curaduría de las obras que se presentarán, muchas de las cuales responden al momento actual del país, dijo Meliá.

El secretario de cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera, recordó que esta es la cuarta ocasión en que dicho estado es sede de la Muestra Nacional de Teatro y que durante la misma se realizarán actividades académicas, una exposición denominada Memoria Colectiva y, desde luego, la presentación de diversas obras de teatro de todas las latitudes del país.

Los galardonados con la Medalla Xavier Villaurrutia, que recibieron de manos del gobernador Carreras López, expresaron su agradecimiento.

En su oportunidad, el dramaturgo Sergio Galindo dijo haberse sentido sorprendido cuando le notificaron que se le otorgaría, ya que comentó que realiza una tarea que desde hace mucho ha asumido como obligación.

Mientras que Bruno Bert, creador de la Escuela del Espectador, mencionó que esta distinción también es un compromiso sobre lo que debe hacer en el futuro, que es seguir ayudando a crecer y analizar el teatro, como el que se va a presentar en la Muestra.

La obra inaugural fue Antígona, de Teatro UNAM, con la autoría y dirección de David Gaitán.

--000---