TEATRO

La Compañía Nacional de Teatro presentará El diccionario en la 37 Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí

Boletín No. 1492 - 03 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1492

La Compañía Nacional de Teatro presentará El diccionario en la 37 Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí

o   Obra escrita por Manuel Calzada Pérez y dirigida por Enrique Singer

o   Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto e Israel Islas conforman el elenco

o   El viernes 4 de noviembre a las 17:00 y a las 20:30 en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario

El diccionario de Manuel Calzada Pérez es una obra que invita a los espectadores a conocer el entorno social, político, familiar e íntimo de María Moliner, autora del Diccionario de uso del español, aportación indispensable a las letras, como en su momento lo celebró Gabriel García Márquez.

Bajo la dirección de Enrique Singer, la puesta en escena estrenada en julio de este año como parte del octavo ciclo del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, en el rubro Nuevas teatralidades, participará en la 37 Muestra Nacional de Teatro con dos funciones: el viernes 4 de noviembre a las 17:00 y a las 20:30 en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo, San Luis Potosí, San Luis Potosí.

La obra es un acercamiento a la vida cotidiana de la mujer a quien le llevó 15 años de su vida crear los dos tomos del diccionario que integra definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras, y cuya primera edición cumple en 2016 medio siglo.

María Moliner (Paniza, 1900-Madrid, 1981), quien se recibió en 1921 como licenciada en historia y aprobó las oposiciones para el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, es interpretada por Luisa Huertas, directora desde hace una década del Centro de Estudios para el Uso de la Voz, donde su labor a favor de la palabra hablada ha dejado frutos a nivel internacional.

La obra transcurre durante el fin de la monarquía, la proclamación de la Segunda República Española, la Guerra Civil y la purga franquista, sucesos que marcaron la vida de todos los españoles, pero, sobre todo, de quienes, a pesar del hostigamiento, siguieron adelante en la consecución de sus metas, como lo hizo Moliner.

La autora del Diccionario de uso del español fue la primera mujer que impartió clases en la Universidad de Murcia, y es puesta en este montaje al centro de su hogar, rodeada de las fichas en las que anotaba palabras y definiciones, así como en sus consultas con el médico especialista que dio seguimiento a su enfermedad y cuando la guardia franquista la sometió a drásticos interrogatorios.

Moliner, quien cuestionó con valentía a la Real Academia Española –que jamás la reconoció como académica–, dejó un valioso legado sobre el lenguaje y la palabra, y un valiente testimonio del rigor y la excelencia de la labor sobre un patrimonio que urge rescatar para nuestro presente. El Diccionario de uso del español es una obra monumental concebida para que nadie se quede al margen del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.

Participan Luisa Huertas, Óscar Narváez y Roberto Soto, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, además del intérprete invitado Israel Islas. El diseño de escenografía es de Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes; el de vestuario, de Estela Fagoaga; el de iluminación, de Víctor Zapatero, y la música original, de Antonio Fernández.

---000---