MÚSICA

El trompetista venezolano Pacho Flores será el solista invitado  en el decimonoveno programa de la temporada 2016 de la OSN

Boletín No. 1483 - 01 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2016

Boletín núm. 1483

El trompetista venezolano Pacho Flores será el solista invitado

en el decimonoveno programa de la temporada 2016 de la OSN

o   Interpretará obras de Johann Baptist Georg Neruda y Efraín Oscher

o   La agrupación ofrecerá, además, piezas esenciales del repertorio mexicano

o   El viernes 4 de noviembre a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Considerado por los expertos como uno de los mejores trompetistas del mundo en la actualidad, el venezolano Francisco Pacho Flores participará como solista invitado en el decimonoveno programa de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, el viernes 4 de noviembre a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa estará formado por el Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en mi bemol mayor del compositor checo del siglo XVIII Johann Baptist Georg Neruda y el Concierto para trompeta y orquesta, Mestizo del uruguayo Efraín Oscher (1974), además de tres composiciones de autores nacionales que le han dado vuelta al mundo: la Sinfonía núm. 2, India de Carlos Chávez, La noche de los mayas de Silvestre Revueltas y el Huapango de José Pablo Moncayo.

Pacho Flores es un imaginativo intérprete que lo mismo se desarrolla en la música de concierto que en la popular. Se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, un popular programa que ha dado al mundo destacados ejecutantes.

De ahí, ganó algunos de los más importantes concursos internacionales de su instrumento, como el Maurice André, el Philip Jones y el Città di Porcia. Como solista se ha presentado con las orquestas Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Filarmónica de Kiev, NHK de Japón, Filarmónica de Osaka y Sinfónica de Düsseldorf, entre muchas otras agrupaciones alrededor del mundo.

Ha ofrecido recitales en foros como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París y el Opera City Concert Hall de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Japón. Ha sido dirigido por figuras como Claudio Abbado, Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli, Rafael Frühbeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel.

Muchos compositores le han dedicado obras para ser estrenadas a nivel mundial. Es el caso delConcierto para trompeta y orquesta, Mestizo de Oscher, destacado compositor uruguayo formado también en Venezuela con maestros como José Antonio Abreu.

“Es un concierto que se interpreta con tres trompetas, lo cual es algo inédito. Además, tiene elementos nuevos, de diferentes tendencias de la música tradicional venezolana, muchos de ellos modernos, lo que la enriquece. En el cuarto movimiento hay una cadencia del género salsa que es una improvisación, representando un elemento inédito en un concierto para trompeta y orquesta”, ha dicho Pacho Flores sobre Mestizo, estrenado el 23 de octubre de 2010 por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con Flores como solista.

Por otra parte, el Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en mi bemol mayor de Johann Baptist Georg Neruda (en checo Jan KÅ™titel JiÅ™í Neruda), calificado como una pequeña gran joya del barroco tardío, fue compuesto originalmente para el instrumento de la época conocido como corno di caccia, usado ampliamente en obras escritas por Bach y Händel. No obstante, hoy forma parte obligada del repertorio para trompeta y representa un reto para los ejecutantes de este instrumento.

---000---