ARTES VISUALES

Concurso de disfraces de catrinas  en el Munal

Boletín No. 1466 - 28 de octubre de 2016

Ciudad de México, 28 de octubre de 2016

Boletín núm. 1466

Concurso de disfraces de catrinas en el Munal

  • Los participantes deberán ser mayores de 15 años y obtendrán un premio sorpresa
  • Como parte del Día de Muertos, que festejará este domingo 30 de octubre

El Museo Nacional de Arte (Munal) se prepara para recibir el Día de Muertos este domingo 30 de octubre con una serie de actividades que incluyen un concurso de disfraces, una visita especial bajo el tema de la muerte y un recital poético.

Inspirado en José Guadalupe Posada, el Munal llevará a cabo el Primer Concurso de Disfraces de Catrinas, “con el fin de ofrecer diversas actividades lúdicas al público. Nos pareció adecuado recurrir a La Catrina del artista hidrocálido, porque es uno de los íconos de la cultura mexicana,” señaló César Trejo, responsable de las actividades.

Para formar parte del concurso, los interesados deben ser mayores de 15 años y presentarse disfrazados de catrinas o catrines. “Cada uno tendrá un minuto de tiempo para que, ante el jurado, presente a su personaje, recite una calaverita, cante o realice alguna actividad que active su disfraz,” explicó.

Los interesados deberán registrarse previamente al correo marioivan.martinez@munal.inba.gob.mx donde dejarán nombre completo, teléfono y correo electrónico. A cambio, se les enviará el número de folio y los detalles de su participación. El día del concurso, cada persona tiene que registrar su asistencia a las 13:00 horas, en el Patio de los Leones del recinto.

Al final, los ganadores obtendrán un premio sorpresa. El jurado estará a cargo de la Lic. Margarita Jiménez, jefa de Servicios Educativos del Museo Nacional de San Carlos; Mtro. Arturo Pérez, coordinador de visitas guiadas del Munal; Roberto Portillo, artista plástico, y el Mtro. Fernando Corona, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásico.

Para los visitantes en general, ese mismo día, el Munal tiene preparadas actividades desde las 13:00 horas, que iniciarán con una visita guiada especial bajo la temática Muerte en el Arte.

“No sólo nos enfocaremos en las obras que tenemos de Posada, también nos referiremos a esos otros artistas que desde diversos enfoques abordaron el tema de la muerte y que están presentes en la Exposición Permanente.

“Además, se complementará con un recorrido a la muestra de Otto Dix. Violencia y pasión que, si bien es de expresionismo alemán, habla de la muerte causada por la guerra,” explicó Tejo.

Como parte del Día de Muertos, el Maestro Fernando Corona, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásico, recitará su poema Descenso a Mitla.

---000---