MÚSICA

Se llevará a cabo el último conversatorio del homenaje a Manuel Enríquez

Boletín No. 1457 - 27 de octubre de 2016

Ciudad de México, 27 de octubre de 2016

Boletín núm. 1457

Se llevará a cabo el último conversatorio del homenaje a Manuel Enríquez

o   El sábado 29 de octubre a las 17:00 en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart, en el marco de la 38ª edición del Foro Internacional de Música Nueva que lleva el nombre del compositor mexicano

o   Participarán Carlos Cruz de Castro, Eugenia Revueltas, Susana Enríquez y Javier Platas

o   Me gustaría recordarlo como el hombre que hacía posible lo imposible: Susana Enríquez

La Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) será la sede del tercer y último conversatorio con el que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rinde homenaje a Manuel Enríquez al cumplirse 90 años de su nacimiento, el sábado 29 de octubre a las 17:00, con la participación del compositor español Carlos Cruz de Castro, la doctora en letras Eugenia Revueltas y Susana Enríquez, viuda del homenajeado. Moderará Javier Platas.

Con la colaboración del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez del INBA concluirá el homenaje realizado en el marco del XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), fundado por el propio compositor mexicano.

“Me parece que es bueno que se recuerde a los compositores, vivos y muertos, porque es una manera de difundirlos y darlos a conocer a las nuevas generaciones, principalmente”, dijo la artista visual, crítica de arte y filósofa Susana Enríquez.

“Un homenaje siempre es un buen momento para sacar a alguien de los archivos donde está guardado y de ponerlo a la luz. En este caso, el reconocimiento a Enríquez ha sido muy bueno porque, además de rememorar su vida y obra, se ha interpretado su música en el FIMNME.

“Los conversatorios son una manera accesible y pública de recordar a un compositor, de volver la vista a su obra, a su labor, porque los mexicanos tenemos mala memoria con respecto a las personas que nos antecedieron o que han abierto las puertas para continuar el camino hacia adelante. Estoy muy agradecida con este homenaje.

“Es necesario tener presentes a nuestros compositores constantemente y hablar de esa parte humana de quienes aportaron mucho a la música mexicana y al país. Por eso son buenos los homenajes, como los que se le rindieron recientemente a Angélica Morales o a Luis Herrera de la Fuente. Son personajes que han sido parte importante de México y del mundo de la música”.

Susana Enríquez adelantó algunos de los pormenores del conversatorio: “Hemos pensado que sea una charla informal en torno a la vida y obra de Manuel Enríquez. Tendremos un moderador que decidirá los temas, pero sabemos que Carlos Cruz de Castro, un amigo muy querido por Manuel, hablará de varios de los proyectos que desarrollaron juntos cuando Manuel estuvo en España para dar conciertos; de sus intereses y sus coincidencias artísticas”.

Con respecto a Eugenia Revueltas, aseguró que fue una muy querida amiga y muy cercana a Manuel Enríquez, y que realizaron muchos trabajos en conjunto, y hablará también, probablemente, de la relación con su padre, el compositor Silvestre Revueltas.

“A mí me tocará la parte más emocional, más personal: cómo era Manuel en la vida cotidiana, sus gustos y manías, y sus pensamientos más profundos. A mí me gustaría recordarlo –y compartir esto con la gente que no lo conoció– como lo que fue: un hombre sensible, generoso, que siempre tenía una sonrisa en el rostro, y aún más, parafraseando a su amigo el flautista canadiense Robert Aitken, quien alguna vez dijo que Manuel Enríquez era un hombre que hacía posible lo imposible”.

---000---