ARTES VISUALES

El Ballet Independiente y la arquitectura participativa, temas del quinto episodio de la nueva temporada de Artes

Boletín No. 1442 - 25 de octubre de 2016

Ciudad de México, 25 de octubre de 2016

Boletín núm. 1442

El Ballet Independiente y la arquitectura participativa, temas del quinto episodio de la nueva temporada de Artes

  • El miércoles 26 de octubre a las 20:30 en el 11.1 de televisión abierta, con repetición el domingo 29 a las 17:30

El Ballet Independiente y la arquitectura participativa son los temas del quinto capítulo de la nueva temporada del programa Artes, coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Canal Once, que será transmitido el miércoles 26 de octubre a las 20:30 por la señal del Instituto Politécnico Nacional en el 11.1 de televisión abierta, con repetición el domingo 29 a las 17:30.

En el primer bloque participan los arquitectos Ernesto Alva, Alejandro Suárez y Valeria Prieto, quienes abundan en diversos aspectos de la arquitectura participativa, surgida de la necesidad de generar opciones basadas en una democratización de los procesos de diseño.

Se puede observar, en este sentido, cómo el rol del arquitecto cambia de un experto profesional autoritario al de un organizador que interpreta los deseos y necesidades de la comunidad.

La arquitectura participativa intenta considerar al usuario como un elemento importante en la toma de decisiones de su propio espacio arquitectónico, y en México ya se desarrollan proyectos con estas cualidades, los cuales vinculan el trabajo académico con las demandas específicas de diferentes grupos de la sociedad civil.

También puede considerarse como participativa a la arquitectura vernácula, en cuanto a que las soluciones constructivas son una adaptación al medio por parte de los habitantes de una comunidad específica.

En suma, la arquitectura participativa es un tema de absoluta vigencia, en la medida en la que ofrece una alternativa para los jóvenes en un mercado laboral saturado y para la alta demanda de vivienda en el país.

Asimismo, los televidentes podrán adentrarse en el desarrollo de una de las compañías de danza contemporánea más importantes de nuestro país: el Ballet Independiente.

Con medio siglo de trabajo en los escenarios, la agrupación se ha decantado por la experimentación estética y la formación de bailarines y coreógrafos. El Ballet Independiente fue fundado en 1966 por Raúl Flores Canelo, quien, junto con un grupo de jóvenes intérpretes, se dedicó a aportar elementos al lenguaje dancístico contemporáneo con un sello de contenido crítico de la realidad nacional.

Se ha caracterizado por crear una danza abierta a las diferentes corrientes y técnicas contemporáneas, por medio de una obra que recurre a la rebeldía, la innovación y el mensaje social.

En el segundo bloque del episodio son entrevistados Magnolia Flores y Emmanuel Torres, directores general y artístico, respectivamente, del Ballet Independiente, así como Cristina Mendoza, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.

---000---