LITERATURA

Se presentará la Guía de la colonia Juárez, inventario de un patrimonio

Boletín No. 1437 - 24 de octubre de 2016

Ciudad de México, 24 de octubre de 2016

Boletín núm. 1437

Se presentará la Guía de la colonia Juárez, inventario de un patrimonio

  • El miércoles 26 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce
  • La publicación integra información e imágenes de más de 340 inmuebles

La Guía de la colonia Juárez, inventario de un patrimonio, la cual integra información de más de 340 inmuebles, así como sus características detalladas y registro fotográfico, se presentará el miércoles 26 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Editada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, la Guía “es un esfuerzo entre instituciones para enriquecer el registro de inmuebles considerados patrimonio”, señaló en entrevista Elena Segurajáuregui, coordinadora de la publicación.

“El libro abarca la arquitectura de la colonia Juárez de 1880 a 1970. Son 343 inmuebles destinados para casa habitación, así como palacetes, entre otros”.

De acuerdo a la académica de la UAM, la investigación para este volumen llevó más tres años de trabajo, en el que recorrió a pie la colonia Juárez para tomar registro físico y datos de los inmuebles y cotejarlos con el INBA.

“La Guía contiene una descripción muy detallada de cada inmueble, realizada a partir de su tipología espacial, la época y para qué fue construido, su uso actual y sus características estructurales y ornamentales.

“Además, incluye un plano de ubicación de cada construcción, así como cerca de 600 fotografías que las ilustran. Al final del libro hay una lista de edificios históricos que se han perdido a lo largo del tiempo, por los sismos, sobre todo”, explicó la arquitecta.

Agregó que, si bien es una herramienta de consulta e investigación para arquitectos y urbanistas, también está dirigida al público en general, con el fin de que conozcan del patrimonio inmueble con el que cuenta una importante zona de la Ciudad de México.

“Forma parte de los esfuerzos que las instituciones realizan para enriquecer el registro de inmuebles considerados patrimonio, pues en un solo libro se puede tener de forma detallada la información, con fotografías que pocas veces salen a la luz, pues además el INBA contribuyó con la mayoría del material visual y facilitó convenios con el Archivo General de la Nación y colecciones particulares.

“En la Guía se puede ver cómo evolucionó la arquitectura en la Ciudad de México, por los años que abarca, y porque la Juárez fue una de las primeras colonias de la capital.

“Por otra parte, el volumen es un material para que los habitantes, los poseedores de comercios, los que trabajan y desarrollan su vida diaria en la colonia Juárez se enteren, valoren y se preocupen por ese patrimonio con el que conviven cotidianamente”.

---000---