ÓPERA

Últimos días para postularse al Estudio de Ópera de Bellas Artes

Boletín No. 1094 - 18 de agosto de 2016

Ciudad de México, 18 de agosto de 2016

Boletín núm. 1094

Últimos días para postularse al

Estudio de Ópera de Bellas Artes

  • El 31 de agosto concluye el plazo para formar parte de su cuarta generación

Con la finalidad de estimular el perfeccionamiento de jóvenes cantantes y pianistas preparadores profesionales, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Ópera de Bellas Artes, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes convocan a la cuarta edición del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA).

Dirigida a sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos, bajos y pianistas de entre 18 y 35 años de edad, la convocatoria cerrará el 31 de agosto de 2016. Las bases pueden consultarse en http://foncaenlinea.cultura.gob.mx/, donde también puede realizarse el registro en línea.

Los 14 seleccionados iniciarán su preparación en enero de 2017, la cual durará un año, periodo en el que recibirán un apoyo mensual de 25 mil pesos.

Actuación, coaching, repertorio, movimiento corporal, alfabeto fonético internacional, idiomas, técnica Alexander e historia y naturaleza de la ópera son las áreas en las que se preparará a los elegidos, quienes tendrán la oportunidad de aplicar estos conocimientos en diversos montajes y producciones.

En el EOBA han impartido clases magistrales destacadas figuras nacionales e internacionales, como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, María Katzarava, Robert Gilder, Íride Martínez, Hélène Blanic, Enrique Patrón de Rueda, Xavier Ribes, Rolando Garza, Carlos Almaguer, Noé Colín, Bernardo Villalobos, Erika Grimaldi, John Fisher y Eilana Lappalainen.

Desde 2014 han egresado cantantes cuya carrera va en ascenso. El caso más reciente es el del barítono Juan Carlos Heredia, quien ganó el Premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela en el concurso internacional de canto Operalia 2016.

Algunos de los integrantes del EOBA participaron en los estrenos mundiales de las óperas Ana y su sombra de Gabriela Ortiz y La creciente de Georgina Derbez, en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino, así como en el estreno en México de El viaje a Reims de Gioachino Rossini, la nueva producción de Los puritanos de Vincenzo Bellini y la versión de concierto de Misa de seis y La Güera (selecciones) de Carlos Jiménez Mabarak, este año en el Palacio de Bellas Artes.

---000---