LITERATURA

Continúa el programa Charla con músicos e investigadores en el Cenidim

Boletín No. 976 - 26 de julio de 2016

Ciudad de México, 26 de julio de 2016

Boletín núm. 976

  • Con la sesión Aproximación a la música popular chilena: de Violeta Parra al hip hop, el jueves 28 de julio a las 16:00 en el Salón de Usos Múltiples del centro dependiente del INBA

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la sesión  Aproximación a la música popular chilena: de Violeta Parra al hip hop, que será encabezada por la chilena Nayive Ananías, el jueves 28 a las 16:00 en el Salón de Usos Múltiples del Cenidim, ubicado en el séptimo piso de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes.

En esta conferencia, que se llevará a cabo en el marco del programa Charla con músicos e investigadores, se abordarán los principales hitos de la música popular chilena desde la segunda mitad del siglo XX, con la incorporación de los jóvenes como actores sociales relevantes.

Se hablará acerca de la obra de Violeta Parra y de su descendencia, la génesis de la nueva ola y del rock gracias a la invasión anglosajona, la nueva canción chilena antes y durante el exilio tras el golpe de Estado de 1973, el canto nuevo como estandarte de la resistencia en la dictadura de Augusto Pinochet, el nuevo pop chileno y la irrupción de los sintetizadores, y los discursos contraculturales y periféricos del punk y el hip hop originados en el advenimiento de la democracia.

Para comprender la recepción de tales movimientos en la prensa, se examinará la evolución de la escritura sobre la música popular en el país sudamericano.

Nayive Ananías es periodista y magíster en musicología latinoamericana por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y colabora en el Programa de Investigación de Medios de la Escuela de Periodismo de la mencionada universidad y en el Répertoire International de Littérature Musicale.

Para más información sobre las actividades que organiza el Cenidim, llamar a los teléfonos 4155 0015 y 4155 0000, extensión 1100, o solicitarla en el correo electrónico difusion.cenidim@cultura.gob.mx

---000---