MÚSICA

José Daniel Salceda Velasco, ganador del V Concurso Nacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música

Boletín No. 911 - 14 de julio de 2016
  • José Francisco Vallejo Macías y Carlos Gabriel Valencia Rodríguez resultaron el segundo y el tercer lugar, respectivamente

Originario de Salamanca, Guanajuato, José Daniel Salceda Velasco, de 19 años de edad, obtuvo el primer lugar del V Concurso Nacional de Guitarra del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Por su parte, José Francisco Vallejo Macías y Carlos Gabriel Valencia Rodríguez resultaron el segundo y el tercer lugar, respectivamente, de entre 35 participantes de todo el país.

El ganador afirmó en entrevista que el premio –consistente en una guitarra, 20 mil pesos, dos recitales y un diploma– es un buen estímulo para el talento joven mexicano.

Sereno y confiado, comentó que desde muy joven recibió el apoyo de sus padres para desarrollarse en el arte y el deporte, lo cual afianzó sus gustos. “Siempre me gustó la música. Por eso mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mí a conciertos de música de todos los géneros.

“Mis tíos tocan guitarra popular, y me sorprendía que para un instrumento se movieran todos los dedos con agilidad y saliera un sonido tan particular. Se me hacía algo mágico, y empecé a tener curiosidad hasta que me apunté a una escuela de creatividad y tuve la fortuna de encontrar a un gran maestro: Juan José Barrón, con quien estudié seis años.

“A partir de ese momento decidí hacer de este instrumento una profesión. Estudio desde que tengo 15 años en el Conservatorio de las Rosas, donde actualmente curso la licenciatura con Rodrigo Neftalí, un maestrazo de la guitarra”, refirió el joven ejecutante.

Añadió que se enamoró de la guitarra desde el primer momento en que la vio, porque encierra “muchas cosas maravillosas, como el vibrato, poder tocar las cuerdas de diferentes maneras y que sea muy cercana a uno, pues la tienes muy pegada a tu cuerpo. Tiene muchas cualidades”.

Influido por diversos intérpretes internacionales y nacionales de la guitarra y, sobre todo, por su compositor favorito, Johann Sebastian Bach, Salceda Velasco aseveró que en la quinta edición del certamen se demostró que existe un gran nivel de guitarristas en México. “Todos estamos en el camino de la búsqueda musical”.

Finalmente opinó que definir a la guitarra sería algo abstracto, “pero sí podría decir que es popular y conocida por toda la gente y que forma parte de nuestras raíces culturales. Incluso, es el instrumento que está presente en más géneros musicales, desde el rock y el mariachi, hasta el jazz y los tríos. Es muy divertido y satisfactorio tocar un instrumento tan característico, que puede llenar de gratas sorpresas a los ejecutantes.

El director del CNM, David Rodríguez, leyó el acta del jurado calificador, integrado por los guitarristas profesionales Antonio López, de México; Jacob Cordover, de Australia, y Simone Iannarelli, de Italia.

Refirió que el jurado se sorprendió por el alto nivel y contundencia técnica y musical de los ocho finalistas, y agregó que lo calificado en este certamen es la musicalidad, la preparación, la técnica y la elección del repertorio, elementos decisivos en la selección de los tres primeros lugares.

---000---