LITERATURA

Presentará Alberto Chimal su Historia siniestra

Boletín No. 1527 - 11 de noviembre de 2015
  • “La inquietud, la incertidumbre y el horror de los textos son los míos”
  • Participarán los escritores Isaí Moreno y Sarai Robledo
  • El viernes 13 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia; entrada libre

Alberto Chimal presentará Historia siniestra, su más reciente libro de cuentos inspirado en situaciones cotidianas y extrañas que se intercalan entre los recovecos de la ciudad. Los escritores Isaí Moreno y Sarai Robledo acompañarán al autor el viernes 13 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, Hipódromo Condesa. La entrada será gratuita.

Los microrrelatos que conforman Historia siniestra están divididos en dos series: Día común y Ciudad X. En ambas, Chimal busca inquietar al lector al mostrar el lado oscuro de la naturaleza humana; insiste en despertarlo, para darle la posibilidad de encontrar a sus personajes al momento de cruzar una calle o transbordar una línea del metro.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el autor de La ciudad imaginada comentó que su más reciente libro descansa en la idea de transformar lo cotidiano en algo inquietante, o de enfatizar lo inquietante que ya existe en la vida diaria.

“Los textos fueron escritos, en su primera versión, para aparecer en línea, pero incluso allí tenía la intención de que pudieran leerse de forma unificada. Así que el volumen es una adaptación o actualización de un cierto tipo de textos casi inclasificable del que hay ejemplos muy ilustres en la literatura hispanoamericana, desde Informe negro de Francisco Hinojosa hasta Caza de conejos de Mario Levrero”.

El entrevistado explicó que los textos del libro fueron escritos en un ambiente de desolación y desesperanza que se vive cotidianamente, aunque de muchas formas distintas, en México. “La inquietud, la incertidumbre y el horror de los textos son los míos”, añadió.

Historia siniestra recuerda las atmósferas de las narraciones de Edgar Allan Poe. Los personajes que habitan este mundo son egos imaginarios que nacen de la profundidad del corazón humano, ahora a través del mosaico que lleva al límite el lenguaje y las imágenes para interrumpir bruscamente la linealidad de la vida.

Alberto Chimal recordó la influencia del escritor norteamericano en su carrera como escritor: “De chico, durante años, debo haber parecido la caricatura de un niño nerd porque salía de mi casa y me iba al parque cercano… pero no a jugar, sino a leer. Y un libro que llevé durante muchas de aquellas salidas fue una colección de cuentos de Poe. De él aprendí no solo la forma clásica como la describe en la Filosofía de la composición, sino también la voluntad de usar la razón para penetrar en lo irracional; de poner a la par a una y a otro”.

El trabajo literario de Alberto Chimal (Toluca, Estado de México, 1970) lo ha ubicado como una autoridad nacional en la narrativa breve, el microrrelato y otros géneros de la literatura producida desde internet. Ha publicado las novelas Los esclavos y La torre y el jardín. En 2013 resultó finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Entre sus libros de cuentos publicados sobresalen Éstos son los días –con el que obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2002–, El último explorador, Gente del mundo y Los atacantes. También ha participado en diversas antologías de cuentos y cultivado el ensayo.

El escritor afirmó que la literatura de la imaginación pasa por un momento muy interesante con respecto a la producción y a la calidad de las obras. “Creo que se está logrando algo que muchas personas creían imposible: que la imaginación fantástica se refiera a la realidad inmediata, e incluso a la actualidad periodística, y que dé a notar algo nuevo, algún aspecto previamente no revelado de ella”, concluyó el entrevistado.

---000---