TEATRO

La directora general del INBA develó la placa conmemorativa de las cien representaciones de Conferencia sobre la lluvia

Boletín No. 379 - 25 de marzo de 2017

.

  • Un gran esfuerzo sostenido que es motivo de celebración, expresó
  • El teatro mexicano, entre los mejores del mundo, señaló el titular de la Compañía Nacional de Teatro

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, develó la placa conmemorativa de las cien representaciones de la obra Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, actuada por Arturo Beristain bajo la dirección de Sandra Félix, como parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro.

Acompañada por Villoro, Beristain, Félix y el director de la Compañía, Enrique Singer, la titular del INBA agradeció a todos ellos “hacer de los escenarios no solo una ventana para mirar la naturaleza, sino también crear un espejo para reflejar todo aquello que somos o lo que hubiéramos podido ser”.

Se trata, añadió, de un esfuerzo sostenido por llegar a cien representaciones, algo que no es fácil y sí un motivo de gran celebración. Asimismo, agradeció al público que ha seguido la trayectoria de este montaje por compartir “esta experiencia que es parte de la razón de ser del hecho escénico.

“Estamos muy agradecidos de que ustedes también vean y recomienden esta obra, porque seguirá en cartelera. No se quedará en las cien representaciones, así que recomiéndenla para que podamos llegar a las 200”.

Agregó que la Compañía Nacional de Teatro, ahora bajo la dirección de Enrique Singer, mantiene esa vocación de una agrupación sólida y muy fuerte, con un elenco de primera integrado por intérpretes como Arturo Beristain, “un claro ejemplo de lo que es un gran actor. Tenerlo dentro de la Compañía es algo que nos debe llenar de orgullo”.

El monólogo Conferencia sobre la lluvia ha tenido 68 funciones en la Ciudad de México y 18 en el interior de la República Mexicana: en el Estado de México, Puebla, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas. Asimismo, ha representado a nuestro país con 14 funciones en foros de Cuba, Panamá, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Bolivia.

Juan Villoro agradeció al INBA y a la Compañía el haber llegado al centenar de funciones de su obra, gracias a su sistema de repertorio que les permite reponer en cualquier momento sus montajes. Recordó que el proyecto surgió por iniciativa de Sandra Félix, quien ha trabajado varios años en la Biblioteca de México, sitio donde se estrenó la puesta en escena con el actor Diego Jáuregui.

“En la obra se dice que mientras haya necesidad de otras manos, habrá libros en papel, y quisimos hacer homenaje a esa cofradía de las manos que son los bibliotecarios, pero también a la lectura, a la poesía amorosa y, de alguna manera, a superar las frustraciones que puede sentir alguien que da una conferencia y de pronto cae en el vértigo de perder el hilo de lo que está diciendo y en la tentación de confesar algo que no desea decir”, aseveró.

Enrique Singer, director de la Compañía, comentó por su parte que hace 40 años el recientemente fallecido maestro José Solé, con el apoyo de Víctor Flores Olea, plantearon la necesidad de establecer una Compañía Nacional de Teatro, la cual fue creada mediante decreto presidencial.

“Desde entonces no ha dejado de funcionar y hace ocho años se reconformó con un elenco estable y de repertorio. Eso quiere decir que no solamente es el esfuerzo de artistas y de creadores escénicos, sino también de una institución que para nosotros los artistas y el público es algo muy importante.

“Esa institución es el INBA, que a la gente de teatro nos ha permitido continuar con un trabajo artístico que ha convertido al teatro mexicano en uno de los mejores del mundo”.

En su intervención, Sandra Félix agradeció la colaboración de Philippe Amand, creador del diseño de la escenografía y la iluminación, y de Daniel Aspuru, autor de la música original, además del equipo técnico de la Sala Xavier Villaurrutia, que acoge hasta el domingo 26 de marzo la temporada del montaje.

Conferencia sobre la lluvia cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el INBA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Biblioteca de México, donde fue estrenada el 28 de agosto de 2013 como actividad inaugural del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado.

---000---