DANZA

Elisa Carrillo y algunos de los mejores bailarines del mundo regresarán al Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 896 - 13 de julio de 2018
  • Como parte de la Gala Elisa y Amigos 2018, que se desarrollará en el marco de la Temporada de Danza
  • La función se llevará a cabo el viernes 13 de julio a las 20:00 en la Sala Principal

Por séptima ocasión, la experiencia de ver reunidos en un solo escenario a los mejores exponentes del ballet en el ámbito mundial será posible con la Gala Elisa y Amigos 2018, que se realizará el viernes 13 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la Temporada de Danza 2018.

Dicho espectáculo, que ya es una tradición dentro de la programación dancística nacional, es encabezado por la destacada mexicana Elisa Carrillo Cabrera, quien desde su trinchera como primera bailarina del Staatsballett Berlin, convoca a grandes exponentes del ballet que forman parte de las compañías más importantes de danza en el mundo.

Este 2018, la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C. cumple cinco años, por lo que ofrecerá un programa especial para celebrarlo, con intérpretes del Mariinsky Theatre, Mikhailovsky Ballet, Wiener Staatsballett, American Ballet Theatre, Het Nationale Ballet, Staatsballett Berlin y la Compañía Nacional de Danza de México.

La bailarina Elisa Carrillo señala que, sin lugar a dudas, esta Gala cautivará a los espectadores, ya que durante la primera parte de la función se presentarán los pas de deux y solos tradicionales de la danza clásica, mientras que en la segunda se llevará a escena White Darkness, una de las grandes creaciones del coreógrafo Nacho Duato, y que por primera vez se disfrutará en México.

Los amigos de Elisa que bailarán en tierra azteca son Mikhail Kaniskin, Olesya Novikova, Leonid Sarafanov, Marcelo Gomes, Liudmila Konovalova, Joseph Gatti, Daniil Simkin, Maia Makhateli, Artur Shesterikov, Agustina Galizzi y Sebastián Vinet.

Por lo que se refiere al repertorio clásico que se interpretará, destacan las obras Grand pas classique, de Víctor Gsovsky; el pas de deux del ballet El carnaval de Venecia, de Marius Petipa; Les Bourgeois, de Ben van Cauwenbergh; Romeo y Julieta, de Leonid Lavrovsky; Paganini, de Marcelo Gomes; Mona Lisa, de Itzik Galili; La creación, de Uwe Scholz; y el pas de deux del ballet Don Quijote, de Marius Petipa.

La coreografía que se disfrutará por primera vez en México y América Latina es White Darkness, del español Nacho Duato, director artístico del Staatsballett Berlin. Se trata de una reflexión abierta sobre el mundo de las drogas y el efecto que estas pueden ejercer en nuestras vidas.

La presencia de Duato en nuestro país es relevante, ya que goza de reconocimiento internacional por ser uno de los coreógrafos más innovadores. Sus coreografías se encuentran en los repertorios de las compañías de ballet más importantes del mundo, como el Nederlands Dans Theater, Les Grands Ballets Canadiens, el Australian Ballet, el Stuttgarter Ballet, el Ballet Gulbenkian, el Finnish Opera Ballet, el San Francisco Ballet, el Royal Ballet, Staatsballett de Berlin y el American Ballet Theatre.

Duato ha recibido numerosas distinciones: posee el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras que concede la embajada francesa en España; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que entrega el gobierno español y en el 2000 fue nombrado el Benois de la Danse, por su coreografía Multiplicidad. Formas de silencio y vacío.

Elisa Carrillo se dice emocionada por la séptima edición de su Gala, ya que sabe que los mexicanos siempre están en la espera de un espectáculo de calidad, lo que implica presentar obras aún más interesantes y llegar al corazón de más públicos.

---000---