ÓPERA

Roberto Limón tomará las calles de Tijuana el sábado 14 de julio

Boletín No. 886 - 11 de julio de 2018
  • El concertista del INBA, nominado al Grammy Latino, dará recital en la colonia Libertad
  • En el marco del XV Festival de Ópera en la Calle

 “Llevar al público el trabajo artístico a sus espacios cotidianos, quitar la formalidad de la sala de conciertos, es un gran acierto”, reconoció el guitarrista  , quien se presentará el sábado 14 de julio, a las 21:00 horas en calles de la colonia Libertad, en , Baja California, durante la celebración del XV Festival de Ópera en la Calle  2018.

El concertista de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), nominado al Grammy Latino y premiado por la Unión de Cronistas de Teatro y Música de la Ciudad de México por su grabación Tango mata danzón, indicó que es la primera vez que participa en este encuentro musical, aunque en temporada con la Ópera de Tijuana interpretó el Romancero gitano, de Federico García Lorca.

En el 2003, el propietario de una cafetería en la colonia Libertad, punto de reunión de cantantes de ópera, y una activista cultural, organizaron el primer Festival de Ópera en la Calle al que pensaban asistirían 300 personas y en total reunieron a cinco mil.

 Enrique Fuentes -propietario del café- y Teresa Riqué –directora de la Ópera de Tijuana-, fundadores del festival, celebrarán 15 años de este evento que promueve el bel canto, además de impulsar nuevas generaciones, por lo cual compartieron que este 2018 esperan 20 mil asistentes.

El invitado del INBA indicó que el encuentro, que inicia al mediodía y culmina a la medianoche, tiene programadas varias óperas, grupos corales y solistas. Roberto Limón interpretará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, a las 21:00 horas.

El adagio del Concierto de Aranjuez es hermoso y muy expresivo, señaló el guitarrista, quien ha desarrollado una intensa actividad en México, España, Grecia, Portugal, Alemania, República Checa, Rusia, Lituania, Puerto Rico, Costa Rica y Estados Unidos.

Es una de las obras más emblemáticas del siglo XX y de las que más se interpreta en el mundo para instrumento solista y de orquesta, dijo Limón, a quien sus dotes como ejecutante le han abierto la posibilidad de participar como solista con agrupaciones del país y del extranjero, como la Orquesta Sinfónica Nacional, de México; Orquesta Sinfónica de San Antonio y San Diego (EU); Orquesta de Cámara Estatal de Leningrado, Orquesta Filarmónica de Seúl, así como las orquestas sinfónicas de Lituania y de la República Checa.

Paralelamente a su actividad como concertista, Roberto Limón ha fungido como director del Centro Hispanoamericano de Guitarra y director ejecutivo de la Orquesta de Baja California, además de director artístico del Festival Hispanoamericano de Guitarra.

En entrevista, compartió que ha sido miembro del Cuarteto Ángel Romero, dirigido por el destacado músico español del mismo nombre que la agrupación. En 1980 fue catedrático por concurso de oposición en la Escuela Superior de Música durante 12 años. En 1989 concursó e ingresó al selecto grupo de concertistas de Bellas Artes.

---000---