LITERATURA

Pitol: viajes, letras, mundos, el lado diplomático del escritor

Boletín No. 881 - 11 de julio de 2018
  • Como parte del homenaje nacional a Sergio Pitol, se mostrará su trayectoria en la diplomacia cultural por medio de una exhibición
  • A partir del jueves 12 de julio y hasta el viernes 10 de agosto de 2018 en el Museo de la Cancillería

Por primera ocasión se muestra la trayectoria del diplomático mexicano del siglo XX, Sergio Pitol, cuyas aportaciones a nuestras relaciones internacionales, a la diplomacia cultural, a la eslavística, a la traductología y, principalmente, a la narrativa contemporánea fueron resultado de un esfuerzo civilizatorio extraordinario y ejemplar.

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentan la exposición Pitol: viajes, letras, mundos, que forma parte del Homenaje Nacional al escritor Sergio Pitol.

La exhibición se inaugurará el jueves 12 de julio a las 19:00 en el Museo de la Cancillería, ubicado en República del Salvador 47, colonia Centro. Permanecerá hasta el viernes 10 de agosto.

Esta muestra incursiona en tres aspectos cruciales de la biografía de Sergio Pitol: su vida ─vinculada siempre a su legado cultural en tanto editor, escritor y traductor─, su leyenda ─como intenso viajero─ y su proximidad con el arte y sus creadores.

Sergio Pitol tuvo la fortuna, las facultades y la tenacidad para conciliar su pasión por el viaje con el oficio diplomático y la creación literaria. En las tres estaciones de esta muestra, los visitantes descubrirán innumerables ramificaciones de su incansable labor como editor, traductor y narrador; encontrarán sus periplos, hallazgos y escritos; apreciarán una cartografía y  documentación puntual de una carrera diplomática para atisbar el complejo itinerario de nuestro autor, trayecto que inicia al abandonar el terruño familiar en Veracruz y concluye, acaso de manera simbólica más de medio siglo después, al recibir de manos del Rey de España el Premio Cervantes de Literatura.

“Hay que celebrar que la Secretaría de Relaciones Exteriores se une al Homenaje Nacional a Sergio Pitol, ya que el escritor entregó su vida a la diplomacia y fue uno de los grandes representantes de una de las formas más productivas de la diplomacia cultural. Hay que agradecer que se presente una muestra de carácter nacional sobre la trayectoria de Pitol, enfocándose a un aspecto social de su literatura como lo es su vida como viajero y diplomático”, señaló el escritor Héctor Orestes Aguilar.

“El Museo de la Cancillería es una institución a la que Sergio honró como pocos diplomáticos y ésta mostrará la vida y el vínculo que existía entre su literatura, su trabajo como traductor y su oficio de diplomático”, agregó.

Sergio Pitol: viajes, letras, mundos presenta al hombre de letras total, generoso, antisolemne, heterodoxo y excéntrico que tantas ventanas y tantos caminos abrió a la cultura mexicana contemporánea.

La muestra expone piezas documentales procedentes de diversos expedientes; reúne fotografías inéditas que ilustran episodios axiales de su vida durante su gestión como Embajador en Checoslovaquia; rescata aspectos de su obra literaria relativamente sesgados, como sus ensayos de crítica de arte, y trae hasta el Museo de la Cancillería la voz conmovedora y entrañable del propio Pitol.

Al conocer y repasar estos testimonios quizás podamos aquilatar en su justa dimensión la herencia perdurable que una figura de la estatura intelectual de Sergio Pitol deja al siglo XXI, gran ejemplo para las nuevas generaciones de escritores y diplomáticos hispanoamericanos.

---000---