TEATRO

La música popular y la literatura mexicana son elementos importantes en la puesta en escena Malpaís

Boletín No. 880 - 10 de julio de 2018
  • Escrita y dirigida por David Olguín, la obra aborda los problemas de las sociedades modernas
  • El libreto se inspira en fragmentos de poemas y prosas de grandes escritores nacionales, así como notas de prensa y entrevistas  

Fragmentos de poemas y prosas de José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Ramón López Velarde, Octavio Paz, José Gorostiza, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Gabriel Zaid, Efraín Huerta, Jaime Sabines y Juan Domingo Argüelles, entre otros, sirvieron de inspiración para conformar el libreto de la obra Malpaís, que se presenta en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Escrita y dirigida por David Olguín, esta puesta en escena aborda los problemas de las sociedades modernas de una manera crítica y actual, explora además el presente, la memoria e identidad de este país. Notas de prensa, entrevistas, anécdotas y la música popular mexicana dan contexto y fondo al montaje.

Sobre el escenario, 14 alumnos de las licenciaturas en Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) hablan, desde su perspectiva como jóvenes, sobre el diario acontecer mexicano.

Los actores que se encargan de repetirnos que “sin memoria no hay presente” son Nick Angiuly, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Efrén García Aguilar, Amelia Holguín, Miguel Jiménez, Patricia Loranca, Jaklyn Michelle, Dano Ramírez, Alejandro Romero, Viridiana Tovar Retana, Eduardo Treviño, Lorena Valdés e Iván Zambrano Chacón.

Malpaís, obra presentada por las compañías Teatro El Milagro y Batallón Teatro, en conjunto con la ENAT, podrá disfrutarse los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, hasta el 5 de agosto. 

---000---