LITERATURA

Recordarán en Bellas Artes a los escritores Carlos Olmos y Sergio Loo

Boletín No. 762 - 19 de junio de 2018
  • Dentro del ciclo Escritura y diversidad sexual, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA
  • Participarán los también escritores Mónica Nepote y Julián Robles
  • Miércoles 20 de junio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari

Como parte de las actividades del ciclo Escritura y diversidad sexual que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, los escritores Carlos Olmos y Sergio Loo serán recordados con una mesa de discusión en torno a sus obras y legado este miércoles 20 de junio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En esta actividad participarán Mónica Nepote, escritora, guionista, poeta y actual editora de la revista del Fondo Editorial Tierra Adentro; y Julián Robles, escritor y guionista de televisión, becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas, en el área de Narrativa, y asistente de Carlos Olmos.

El destacado dramaturgo mexicano Carlos Olmos (1947–2003) escribió los guiones de telenovelas exitosas como Cuna de lobos, Acompáñame, En carne propia y Sin pecado concebido, entre otras. Además, fue responsable de diversas adaptaciones de teatro y telenovelas, entre ellas: Otra vuelta de tuerca de Henry James, Ardiente secreto de Charlotte Brontë y Aventurera, película dirigida por Alberto Gout.

Los guiones de Olmos, quien falleció a raíz de complicaciones derivadas de una neumonía, pertenecen a un teatro realista, enfocado en la construcción de personajes a partir del carácter. La psicología, ensueños y acciones de sus personajes fueron su principal materia prima.

En alguna ocasión, el dramaturgo se refirió a su trayectoria en las artes escénicas de la siguiente manera: “Por el teatro he conocido la luz y la sombra de mi destino, y también me he asomado al universo de los demás a través de historias y personajes que ocurren en tiempos limitados, pero que adquieren dimensiones más anchas en la mente y el corazón del público”.

Sergio Loo (1982–2014) fue un poeta y narrador mexicano que, a pesar de su corta vida, logró crear una prolífica trayectoria en las letras, adoptando nuevas escuelas y encontrando su voz en la poesía y la novela. Su trabajo poético incluye obras como: Claveles automáticos (2006), Guía Roji (2012) y la edición póstuma Operación al cuerpo enfermo (2015).

Su paso por la narrativa dejó obras como House: retratos desarmables (2011), en la que compone microcapítulos ordenados que evocan el ritmo de la música house, y en los que el sexo y la marginalidad son rasgos recurrentes.

Loo, quien nunca negó su orientación sexual, luchó tres años contra el cáncer. Falleció debido a complicaciones de la enfermedad a los 31 años.

---000---