MÚSICA

Solistas Ensamble del INBA llevará cantatas francesas a la Casa Universitaria del Libro

Boletín No. 713 - 12 de junio de 2018
  • Ofrecerá obras poco difundidas en nuestro país, de compositores como Satie, Berlioz y Gounod, entre otros
  • Este miércoles 13 de junio a las 19:00 en dicho recinto de la UNAM

Obras para voces e instrumento de teclado poco difundidas en nuestro país, de compositores de los siglos XIX y XX, es lo que ofrecerá el grupo Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) este miércoles 13 de junio a las 19:00 en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM.

Dicho programa, titulado Cantatas francesas, está integrado por las piezas Cantique de Geneviève de Erik Satie, La belle Isabeau de Hector Berlioz, Jeanne d’ Arc de Ernest Chausson, A phidylé de Reynaldo Hahn, En avant de Charles Gounod y Trois psaumes de Arthur Honegger. 

Entrevistado por el INBA, Christian Gohmer, director de Solistas Ensamble, comentó que este será “un concierto muy completo y diverso en el que se podrán escuchar a varios de los integrantes de la agrupación interpretando las partes solísticas de estas cantatas y al resto de los integrantes acompañándolos de manera coral”.

Señaló que una de las obras más interesantes que el público podrá disfrutar es Jeanne d’ Arc de Chausson, “una narración pequeña de la historia de Juana de Arco creada para tres voces solísticas”.

Explicó que los compositores de la escuela francesa de principios del siglo pasado se caracterizan por el trabajo de investigación sobre la armonía que se estaba gestando en esa época. “Fueron punta de lanza en las primeras décadas del siglo XX en la investigación e innovación armónica, al mismo tiempo que estaban muy interesados en los textos poéticos y en los temas místicos o medievales, como se escuchará en las cantatas que presentaremos”.

Gohmer indicó también que, para cualquier agrupación vocal, hacer música francesa de cualquier periodo implica un reto por el idioma en que se canta, el francés, y que se debe tener mucho cuidado en el énfasis de las vocales, además de que la armonía y el trabajo melódico requieren de mucho refinamiento.

“Las agrupaciones que quieran abordar este repertorio tienen que trabajar mucho para conseguir un buen resultado del estilo musical francés, que es muy fino y complejo. Solistas Ensamble ha trabajado en este programa con mucho esfuerzo y dedicación, tanto de forma grupal, con las intervenciones corales y de ensamble, como de forma individual con cada uno de los solistas. Será interesante que la gente vaya a conocer este repertorio de música muy bella, fina y elegante”, concluyó.

---000---