MÚSICA

Por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, el steel drum será el protagonista de un concierto

Boletín No. 618 - 25 de mayo de 2018
  • Juan Carlos Cirujeda será el encargado de obtener sonidos únicos con dicho instrumento, en el que interpretará obras de Arturo Márquez, Andy Akiho y Astor Piazzolla, entre otros
  • Estará acompañado por los músicos Francisco Villegas, Ubaldo Politrón y Adrián Oropeza
  • Domingo 27 de mayo a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce

Por primera vez, el Palacio de Bellas Artes albergará un concierto en el que el instrumento solista principal será el steel drum, un tambor metálico originario de Trinidad y Tobago que produce un sonido único, uno que “no se puede comparar con otro sonido de percusión”.

Así lo dijo el músico Juan Carlos Cirujeda, especialista en dicho instrumento y protagonista del concierto que se realizará este domingo 27 de mayo a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce. Esta presentación es resultado de la beca del Fonca para Creadores escénicos otorgada a Cirujeda y del apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El steel drum surgió en la década de los años 30 del siglo XX, cuando eran hechos con barriles de petróleo, por lo que nace del reciclado. Actualmente se elabora con materiales de aleación en Trinidad y Tobago, que continúa como el principal fabricante.

Entrevistado por el INBA, Juan Carlos Cirujeda comentó que en una convención de percusionistas que se celebró en 1992, en Estados Unidos, conoció el instrumento por un grupo que asistió de dicha isla caribeña.  “Cuando escuché la sonoridad del instrumento quedé impactado, más adelante decidí comprarme uno y adentrarme en su estudio”.

Indicó que el steel drum es muy peculiar en su forma, “sobre todo en la disposición de notas, pues no es una cuestión consecutiva, como podría ser un teclado con do, re mi fa, sol… el instrumento va por intervalos de cuartas y quintas.

“No estamos acostumbrados a este sistema, pero como cualquier otro instrumento hay que adentrarse, practicar y adaptarse a él”.

En este concierto que tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes, Juan Carlos Cirujeda estará acompañado por Francisco Villegas en la guitarra y electrónica, José Saavedra en el violonchelo y Adrián Oropeza en la batería.

Juntos harán el estreno mundial de la obra Puente de Francisco Villegas, además de interpretar las piezas A Mao de Arturo Márquez, originalmente escrita para marimba; Macabre también de Villegas; Steel Time de Khosh; 21 de Andy Akiho; así como La muerte del ángel, Night Club 1960 y Escualo de Astor Piazzolla.  

---000---